Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Inauguración Transporte escolar Subsidiado
6 de Marzo de 2015

Transporte Escolar Subsidiado beneficia a 3 mil alumnos en Biobío

Servicio inaugurado por el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el SeremiTT del Biobío, César Arriagada, junto a autoridades locales, traslada todos los días a 500 niñas y niños gratuitamente.

Frente a la Catedral de Concepción, cerca de 50 alumnos de sectores rurales de Concepción toman los buses que ahí los esperan para regresar a sus hogares. Pero el viaje de ida parte muy temprano, a eso de las 7 de la mañana, desde el sector de Los Puentes. Los estudiantes, en su mayoría provenientes de familias de escasos recursos, viajan gratuitamente gracias al subsidio al Transporte Escolar del Ministerio de Transportes.

En la actividad del lanzamiento del servicio escolar subsidiado el Subsecretario de Transportes señaló que “este es un servicio que traslada todos los días a 500 niñas y niños gratuitamente y que se une a más de 3 mil niños de toda la región del Biobío y que ha permitido que muchas personas que no tenían como poder llegar a sus liceos a sus escuela lo puedan hacer de una manera mejor”.

 

Además agregó “nuestra intención como Ministerio de Transportes y como Gobierno es que así como vamos a aplicar una reforma educacional importante y queremos asegurar una educación de calidad y gratuita para todos, también queremos que las personas puedan transportarse, sobre todo en las zonas aisladas en donde los estudiantes no pueden llegar de manera fácil a estudiar y eso es lo que queremos, dar cobertura con subsidios en estas zonas”.

Esta actividad marcó la continuidad del servicio subsidiado de transporte escolar, el SeremiTT César Arriagada sostuvo que “este es un servicio que se inicia con un diagnóstico básico, pero que nace con una necesidad que trasmiten los alumnos, apoderados, los establecimientos y que eso luego lo ponen en coordinación los municipios, a través de las direcciones de educación con la Seremi de Transportes y así debe ser para levantar alguna demanda existente en la región”.

Antecedentes

Desde su publicación en septiembre de 2009,  la Ley de Subsidio al Transporte Público ha mejorado sostenidamente la calidad de vida de millones de chilenos, a través de la asignación directa de recursos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar iniciativas como rebaja de tarifas, transporte escolar gratuito, servicios de conectividad en zonas aisladas, renovación de buses y financiamiento de nueva infraestructura.

Trabajadores, estudiantes, dueñas de casa reciben estos beneficios, que les permiten acceder diariamente a nuevas oportunidades de desarrollo.

En total, 19.144 millones de pesos de la Ley de Subsidio se han dispuesto para ejecución directa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la Región del Biobío durante 2014, recursos que permitieron implementar:

  • Alrededor de 3 mil estudiantes de escasos recursos de la región pueden acceder diariamente a sus colegios gracias a 44 servicios de transporte escolar gratuito.
  • El programa beneficia a 44 establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la región, principalmente de comunas rurales y aisladas, último dato, sólo en el Biobío, hubo una inversión de 961 millones de pesos en 2014.

Inauguración Transporte Escolar Subsidiado

Síguenos en redes sociales: