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SeremiTT lanza plan para aumentar cobertura de taxicolectivos en Copiapó
18 de Febrero de 2019

Atacama | SeremiTT lanza plan para aumentar cobertura de taxicolectivos en Copiapó

Mediante una resolución, la autoridad ampliará los servicios de transporte público menor hacia sectores alto de la comuna y otros como Hospital, Palomar y Cartavio.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, dio a conocer el plan de fomento al transporte público menor en Copiapó. La iniciativa busca redistribuir los servicios prestados por los actuales 1.400 colectivos que circulan por la ciudad y aumentar los recorridos, sin incrementar el parque de vehículos.

Para ello, la autoridad modificó una normativa de 2015, que obligaba a las empresas de colectivos a contar con dos terminales para prestar su operación. “Esta exigencia suponía barreras de entrada muy grandes para pequeños empresarios que querían abrir nuevos recorridos a zonas que hoy necesitan un mejor transporte como las zonas altas de Copiapó y otras como Hospital, Palomar, Llanos de Ollantay y Cartavio. Ahora derogamos esta exigencia y les daremos un plazo de tres años a los empresarios para contar con buenos terminales. De esa forma, serán beneficiados los usuarios que diariamente claman por una mejor conectividad para los nuevos barrios que se han ido generando en la comuna”, señaló.

Para concretar el reordenamiento, el Seremi se ha reunido en diversas ocasiones con los gremios de taxicolectivos de la ciudad para acoger sus dudas y sugerencias. “Nuestro interés son las personas y los cambios que estamos implementando buscan mejorar la conectividad de nuestros centros urbanos”, dice el Seremi Ghiglino. 

La redistribución de servicios de colectivos es el primer paso de un plan, impulsado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, para fomentar el uso del transporte público en Copiapó, debido al incremento que ha experimentado la circulación de automóviles particulares, un fenómeno que se aprecia en las principales ciudades del país, debido al crecimiento económico.

“El uso indiscriminado del automóvil ha generado una congestión vehicular creciente y la forma más efectiva de enfrentarla es dedicando espacios preferentes al transporte público y mejorando su estándar de servicio, con el objetivo de hacerlo más atractivo para las personas. La idea es que naturalmente todos prefieran usar el transporte público y el auto se utilice racionalmente para las compras, viajes de fin de semana o trayectos fuera de la ciudad”, añade el seremi de Transportes y Telecomunicaciones. 

Con ese propósito, la autoridad está trabajando en la implementación de un corredor eléctrico que conectará Paipote con el centro y la zona norte de Copiapó, además de concretar la renovación de 52 buses, los cuales ya comenzaron a circular por la ciudad, y de los cuales 17 cuentan con acceso universal. Durante este año se espera que este número se incremente con el lanzamiento del programa renueva tu micro 2019.

Mapa zonas con problemas de cobertura transporte público

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