Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
20150126_121250
27 de Enero de 2015

Autoridades supervisan uso correcto de la TNE en verano

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González, el Intendente Regional Mitchel Cartes y el Senador Fulvio Rossi -entre otras autoridades- realizaron un recorrido a bordo de un microbús, como una forma de fiscalizar el correcto uso de la extensión en verano de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

En el paradero de INACAP y durante el recorrido del microbús de la línea 17 Iquique, autoridades regionales supervisaron en terreno el uso extendido de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) durante los meses de verano, uno de los anuncios efectuados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo y cuyo cumplimiento comenzó a regir desde el 1 de enero de este año.

El Intendente Mitchel Cartes y el Senador Fulvio Rossi junto al Seremi de Educación, Francisco Prieto; el Seremi de Transporte, Manuel Morales y la Directora Regional de JUNAEB, Claudia Camacho acompañaron en su traslado a las estudiantes de psicopedagogía Jael Cortes y Andrea Soto, dos de los 15.471 estudiantes favorecidos en la región.

“Hay conocimiento de parte de los choferes y de los estudiantes acerca de las responsabilidades que cada uno tiene en el correcto funcionamiento de la TNE en los meses de verano, pero reiteramos el llamado a los jóvenes a portar su pase para acceder a este beneficio que por primera vez el gobierno está entregando a los estudiantes. Y también llamar a los conductores de micros a respetar su uso durante estas semanas”, dijo Mitchel Cartes.

 

Por su parte el Seremi de Educación, Francisco Prieto, señaló que este beneficio es un apoyo para el presupuesto familiar. “Contar con tarifa rebajada durante los meses de verano durante los 7 días de la semana representa un apoyo a los gastos familiares, y un incentivo a los jóvenes que desarrollan durante esta época su práctica estudiantil y deben concurrir a sus lugares de práctica, especialmente para aquellos que deben trasladarse de una comuna a otra. Y recalcar que los jóvenes siempre porten su TNE al momento de utilizar la locomoción colectiva”.

 

En tanto, el Seremi de Transportes Manuel Morales, remarcó que es importante saber que tanto estudiantes como choferes del transporte público mayor (microbuses) deben conocer sus derechos y deberes en cuanto a la extensión del uso de la TNE:

“Nosotros estamos fiscalizando el buen uso de la TNE desde que empezó a regir la extensión del beneficio desde el 1 de enero. Los jóvenes deben saber que para ejercer su derecho y pagar la tarifa rebajada deben portar su tarjeta siempre y los choferes no pueden rechazarla. Ambos deben estar conscientes que a través de nuestra unidad de Fiscalización se realizan controles en terreno desde el 1 de enero y los conductores que no cumplan serán sancionados y los estudiantes que utilicen una TNE que no sea de ellos también se exponen a pagar multas de hasta 1,5 UTM ($64.497 pesos)”.

Claudia Camacho, directora regional de JUNAEB señaló que aún están vigentes los plazos para obtener la TNE:

“Nosotros partimos en el mes de octubre con la captura de la fotografía para la TNE, y para los escolares que no pudieron obtenerla pueden acercarse a Orella 661 para realizar la captura fotográfica e iniciar el proceso y para los universitarios pueden acercarse a los encargados TNE de sus centros de estudios o universidades”.

Jael Cortés, estudiante de psicopedagogía de INACAP señaló que en su caso no han existido mayores contratiempos en el uso de TNE durante este verano:

“No he tenido problemas para trasladarme, incluso desde Alto Hospicio hacia Iquique pago la tarifa rebajada de estudiante sin ningún inconveniente”. Andrea Soto habló del beneficio que significa acceder a tarifa rebajada “Es un ahorro porque de lo contrario tendría que pagar el pasaje completo”, manifestó.

Síguenos a través de redes sociales: