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Avanzan obras del primer electroterminal de transporte público en Latinoamérica
19 de Noviembre de 2018

Avanzan obras del primer electroterminal de transporte público en Latinoamérica

El complejo, ubicado en Peñalolén, ya cuenta con un 80% de avance en su construcción y entregará energía a los primeros 100 buses eléctricos que se sumarán al sistema de transporte capitalino.

A pocas semanas de que los primeros buses eléctricos inicien su circulación en la capital, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inspeccionó las obras del primer electroterminal de Latinoamérica.

Ubicado en la comuna de Peñalolén, este complejo implementado por MetBus y Enel X, dotará de energía a los primeros cien vehículos de este tipo que se integrarán al sistema de transportes antes de fin de año.

“Como ministerio, ya asumimos el desafío de posicionar a Chile como un referente en materia de electromovilidad. La inauguración de este terminal no sólo significa el inicio de una revolución energética: significa también una mejora sustantiva en la calidad del servicio y en el aporte que puede realizar el transporte en materia de descontaminación para nuestra capital. Este punto de carga para los buses eléctricos será un referente hacia el futuro y esperamos que la licitación del sistema que estamos impulsando represente una oportunidad para la implementación de más terminales de este tipo”, señaló la ministra Hutt después de recorrer el terminal, junto al Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y la gerente general Enel X, Karla Zapata.

Además de contar con controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, el electroterminal contará con 63 puntos de carga para buses eléctricos y 11 estacionamientos solares diseñados para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica para la operación de los buses y las instalaciones del terminal.

“Estos avances son un aporte real para incorporar la variable medioambiental al funcionamiento de la ciudad de manera masiva, promoviendo así la incorporación de tecnologías innovadoras que contribuyen a la descontaminación de Santiago, mejoran la calidad de vida de las personas y favorecen la eficiencia energética”, explicó Karla Zapata, gerente general Enel X Chile.

Con un nivel de costos operativos mucho más bajos, los buses eléctricos de marca BYD que próximamente arribarán al país no tienen impacto en cuanto a emisiones y tienen un costo por kilómetro de $70 pesos. En tanto, un bus tradicional se eleva a los $300 pesos por kilómetro.

Todos los buses de este tipo tendrán 12 metros de largo y una capacidad para 81 pasajeros, los que recorrerán cinco comunas de la Región Metropolitana y avenidas principales como Grecia; el primer “electrocorredor” del país. Esta ruta, que tiene diez kilómetros de extensión, se inicia en avenida Las Torres en Peñalolén hasta Vicuña Mackenna en Ñuñoa.

“Estamos satisfechos con estos avances, pues la comunidad de Peñalolén ha valorado la incorporación de los buses  que hoy circulan por el corredor de Grecia como una mejora en la calidad del servicio en aspectos como el aire acondicionado y la disminución del ruido. Para nosotros, es importante poder ser parte de las comunas beneficiadas con este proyecto y ser la primera comuna de Sudamérica en contar con un electro corredor, 100 buses eléctricos y un electroterminal,  porque también nos permitirá medir su impacto en la comunidad para evaluar el desafío de incorporar vehículos eléctricos a los servicios municipales””, agregó la alcaldesa y presidenta de la Comisión de Transportes de la ACHM, Carolina Leitao.

Paneles solares en primer electroterminal de Latinoamérica

Bus estacionado para recibir carga eléctrica

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