Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
1.700 encuestas a hogares se realizarán mediante Encuesta Origen-Destino Coyhaique 2019
19 de Marzo de 2019

Aysén | 1.700 encuestas a hogares se realizarán mediante Encuesta Origen-Destino Coyhaique 2019

Entre los meses de marzo y septiembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará la Encuesta Origen-Destino, herramienta clave para conocer las tendencias de movilidad de los habitantes de Coyhaique. 

Conocer los hábitos y necesidades de movilidad de los habitantes de Coyhaique, así como proponer medidas para mejorar los sistemas de transportes de la ciudad, son los objetivos de la Encuesta Origen-Destino Coyhaique 2019 que esta semana comenzará su fase de terreno.

El trabajo, desarrollado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se desarrollará durante los meses de marzo y septiembre, donde un contingente de encuestadores visitará 1.725 hogares para consultarles sobre sus hábitos de viaje.

“Este es un instrumento de medición desarrollado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) de la Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que nos permitirá conocer las tendencias de movilidad de los habitantes de esta ciudad, para así guiar nuestra política de transportes en el mediano-largo plazo”, explicó el Seremi de Transportes de la Región de Aysén, Fabián Rojas, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento de la encuesta. 

EOD en dos etapas

La EOD se aplicará a un total de 1.725 encuestas en hogares escogidos a través de un proceso de selección aleatoria: 1.500 encuestas en días laborales y 200 encuestas los fines de semana y 25 encuestas piloto.

Para llevar este trabajo a efecto, se definieron dos etapas: en una primera instancia, un encuestador acreditado por el Ministerio visitará el hogar seleccionado y registrará datos para caracterizar a sus habitantes (integrantes del grupo familiar, nivel educacional, ocupaciones, entre otras). En esa instancia, el encuestador dejará un formulario, llamado “Registro General de Viajes”, donde cada integrante de la familia deberá detallar sus viajes, sean estos a pie, transporte público o vehículo motorizado.

Posterior a eso, en una segunda visita, el encuestador recogerá el formulario y realizará una entrevista para profundizar en los datos contenidos en el documento. Cada uno de los encuestadores ha sido capacitado y estarán identificados con una credencial.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha habilitado un sitio web informativo (www.eod.cl) de la EOD, para que los usuarios resuelvan sus dudas en torno a esta iniciativa.

 

Síguenos en redes sociales: