Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Cerca de 600 multas se han cursado a conductores que utilizan de estacionamiento lugares no habilitados
15 de Octubre de 2019

Biobío | Cerca de 600 multas se han cursado a conductores que utilizan de estacionamiento lugares no habilitados

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones hizo un llamado a los automovilistas a respetar los espacios públicos de convivencia vial

A diario vemos en el Gran Concepción vehículos estacionados en lugares no permitidos, sobre la acera o incluso frente a grifos. La Ley de Tránsito 18.290 establece obligaciones, prohibiciones y multas en el caso de no cumplir con esta normativa, las que van desde 1 a 2 UTM.

Por esta razón, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Jaime Aravena Selman, realizó un llamado a conductores para evitar las multas y respetar los espacios donde NO está autorizado estacionar los vehículos. “A diario recibimos denuncias sobre automovilistas que no respetan la Ley. Que se estacionan sobre la acera, a menos de 10 metros de una esquina, en lugares con restricción o prohibición debidamente señalados o incluso frente a grifos. Es por ello, que el llamado es al respeto, a cumplir la normativa y terminar con estas malas prácticas que finalmente afectan a otros automovilistas e incluso a peatones y más aún, pueden provocar un daño mayor en una posible emergencia, ya que los carros de bomberos no podrían desarrollar su tarea rápida y efectivamente”.

La autoridad de transporte informó además que “es una situación que nos preocupa y nos ocupa. En lo que va de este año hemos cursado 581 infracciones por estacionar donde NO corresponde en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Tomé, entre otras comunas. Siendo los lugares más reiterados el centro penquista, Av Los Carrera y Victor Lamas; Av. Colón en Talcahuano, Los Batros en San Pedro y Egaña en Tomé.”.

“El caso de Av Los Carrera es el que más refleja la falta de consideración de algunos conductores con los otros modos, ya que dentro de las obras de las Pistas Sólo Bus se diseñó el ensanchamiento de algunas veredas y reducción de estacionamientos con el fin de privilegiar tanto al peatón como a quienes viajan en transporte público. Sin embargo, es esta Avenida donde más infractores encontramos a diario, los que usan las veredas anchas para MAL estacionar sus vehículos, esto sin duda, no puede seguir ocurriendo” afirmó Aravena.

Otro hecho que se repite y que está incluido dentro de las sanciones que ha cursado el programa de fiscalización en la Región del Biobío es el mal uso que realizan vehículos particulares de los espacios designados a transporte escolar en las afuera de los establecimientos educacionales “No es posible que los furgones escolares deban bajar a los niños en doble fila, muchas veces corriendo riesgos no sólo el auxiliar sino que los propios niños, porque apoderados o particulares irresponsables hacen uso de lugares señalizados para el uso solo de transporte escolar. Cuidemos la seguridad de nuestros hijos” aseguró el Secretario Regional Ministerial.

El Seremi reiteró además que la idea no es generar multas para que las personas tomen conciencia “Necesitamos que todos nos hagamos cargo y seamos responsables con el espacio del de al lado. La Ley de Convivencia Vial nos invita a respetar todos los modos de transporte y también los espacios públicos tanto para peatones como para vehículos y la única forma que podamos tener una mejor ciudad es que cada modo respete sus espacios”.

Las multas para un conductor mal estacionado pueden ser presenciales y empadronados y pueden ser cursadas por Carabineros, Inspectores Municipales y Fiscales dependientes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Síguenos en redes sociales: