Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Biobío | Publicada licitación para estudio de prefactibilidad de teleférico en Talcahuano
24 de Julio de 2020

Biobío | Publicada licitación para estudio de prefactibilidad de teleférico en Talcahuano

El estudio de prefactibilidad del proyecto, tiene un costo aproximado a los 500 millones de pesos y debiese iniciarse en noviembre de este año.

La disminución en los tiempos de viaje, se ha hecho una necesidad imperiosa en toda la Región. Es por ello, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está constantemente preocupado de entregar un mejor servicio a la comunidad y en especial a los usuarios del transporte público regional, y por ello se pensó en un inédito sistema para la Región y el país.

A través de Sectra Sur, la Seremi Biobío, elaboró un proyecto de Mejoramiento de Accesibilidad para los Cerros de Talcahuano, que inició la fase de licitación para desarrollar el estudio de prefactibilidad que permita disponer de los antecedentes necesarios para decidir acerca de la posibilidad de implementar un teleférico en los Cerros, así lo informó  Gisèle Labarthe Bordagorry, secretaria ejecutiva de Sectra “SECTRA llamó a una licitación pública para la realización de un estudio que permitirá analizar la conveniencia de implementar un teleférico en los cerros de Talcahuano, una zona donde actualmente habitan aproximadamente 50.000 personas y que día a día deben sortear innumerables dificultades en sus desplazamientos al trabajo, al colegio, compras, etcétera. Esperamos que este proyecto orientado a fortalecer fuertemente el transporte público y el espacio urbano, particularmente alrededor de las estaciones colabore en generar una mejor ciudad posibilitando así una mejor calidad de vida para todos los “choreros”.  

El Seremi de Transportes Jaime Aravena Selman, destacó la importancia de este proyecto, no solo por lo innovador, sino que también porque sin duda, colaborará con mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Cerros de Talcahuano, una prioridad que se ha propuesto el Ministerio con los sectores más vulnerables “Además de ser un gran proyecto de transporte, tiene el potencial de generar múltiples mejoras, principalmente en los espacios circundantes a las estaciones en donde sería posible albergar servicios que hoy no existen en los cerros. Por otra parte, el proyecto -que sería un icono de la ciudad- podría poner en valor la península de Tumbes como un lugar turístico, de esparcimiento no sólo de la comuna de Talcahuano, sino que de toda la zona. Desde la Península, se tiene una vista incomparable de la bahía de Talcahuano y Concepción.” aseguró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman.

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Cea, el inicio del proceso de licitación es un avance muy importante para las expectativas de este proyecto. “Esta es una gran noticia, que demuestra que a pesar de la pandemia siguen avanzando los proyectos en la comuna de Talcahuano, y particularmente éste que está desarrollando la Seremi de Transportes que es la construcción de un teleférico en la Comuna. Una obra estimada que bordearía los 30 mil millones de pesos pero que debe avanzar primero en este estudio de prefactibilidad. Esta es la primera etapa para seguir avanzando en una futura construcción, que de hacerse realidad va a significar mejorar los tiempos de desplazamientos de los vecinos que viven en los Cerros y que tienen que conectarse con el plano. Junto con ello, se disminuiría la congestión que muchas veces se generan producto de la necesidad de bajar al centro de Talcahuano y no solo el mejoramiento en el transporte público, sino que también generando espacios de turismo para que la gente venga a visitar la comuna de Talcahuano”.

El estudio de prefactibilidad del proyecto, tendrá un monto de 500 millones de pesos y busca analizar y generar una solución de teleférico factible económica y socialmente, que mejore la accesibilidad de las zonas altas correspondientes a los Cerros de Talcahuano, tanto con el centro como también con el Gran Concepción a través de la integración con otros modos como el tren y el sistema de buses.

“El estudio deberá incluir un diagnóstico socio-territorial de los habitantes de los Cerros, otro de movilidad en el mismo sector además de un trazado del nuevo sistema, tipo de tecnología, factibilidad y un diseño de anteproyecto. Esto, en un tiempo aproximado de 260 días a partir de noviembre de este año” detallo el seremi Aravena.

El proyecto del Teleférico en Talcahuano tiene un trazado preliminar de 2,6 kilómetros desde la estación del Biotrén, por lo que uno de los objetivos principales es que opere de forma integrada con Fesur, cubra la demanda de los viajes en el sector y disminuya un promedio de tiempo en los viajes de un 25% al centro de la comuna Puerto.