Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Con simulacro de atropello inician actividades preventivas en la región
5 de Septiembre de 2018

Con simulacro de atropello inician actividades preventivas en la región

Si  bien el año 2017 no se registraron accidentes con fallecidos en la región, las autoridades llamaron a los vecinos a mantenerse en alerta, debido a lo extenso de las festividades patrias en este año.

Mediante una puesta en escena que ejemplificó el despliegue realizado por Samu, Segunda Compañía de Bomberos de Coyhaique y Carabineros ante un caso de atropello, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) hizo el lanzamiento de sus actividades preventivas para las Fiestas Patrias que se avecinan. La Intendenta Geoconda Navarrete encabezó esta actividad, junto a la Secretaría Ejecutiva de la CORESET, ejercida por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas.

Como parte de la entidad preventiva, también participó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Katherine Hunter, Seremi de Salud Alejandra Valdebenito, Director Regional de Onemi Sidi Bravo, Directora Senda Aysén Claudia Andaur y Directora de Tránsito Municipalidad de Coyhaique Naishla Laib

La primera autoridad regional, explicó que, pese a que durante el año pasado no hubo víctimas fatales por accidentes de tránsito durante festividades patrias, este 2018 se enfrenta un extenso fin de semana en el que las autoridades se han unido para reforzar los mensajes de prevención y conservar esta tendencia. “Esta impronta que se ha hecho no sólo es para promover la campaña de seguridad de que nuestras familias puedan disfrutar sin ningún trastorno las fiestas que se vienen. Este es un año en que se vienen muchos días de celebración por lo tanto el llamado es al autocuidado. Estamos coordinados para llevar a cabo esta campaña que lo que busca es evitar al máximo eventos que puedan entristecer a las familias y a la región en estas fechas.”

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito ha conformado un equipo multisectorial a fin de dar la mayor difusión al mensaje preventivo. El Seremi de Transportes Fabián Rojas destacó que la actividad fiscalizadora también se concentrará en el control del exceso velocidad, dado que el 2017 éste fue el principal factor de accidentes con consecuencias fatales: “Hacemos un llamado a conducir a la defensiva, sin alcohol y a la responsabilidad de los peatones. También a respetar la ley que disminuye la velocidad máxima urbana de 60 a 50 km/h, ya que las personas que circulen por sobre lo establecido en la norma, se verán expuestas a infracciones graves o gravísimas. Los invitamos a respetarnos como ciudadanos y a celebrar, sin ninguna víctima fatal, cifra positiva que se ha mantenido desde el 2013 en la región.”

El Coronel Manuel Valdés, Prefecto de carabineros y Jefe de la XI Zona Aysén (S) detalló que se reforzarán los operativos de control en toda la región para evitar posibles accidentes. “Es difícil, hay que considerar que el año pasado ya existía una baja con respecto al año anterior en la cantidad de accidentes y sus consecuencias. Tenemos programados los operativos que se realizarán con SENDA, de tal manera que esto sea una fiesta y no se deba lamentar un hecho de gravedad. Los carabineros trabajamos más en esta época y de esa forma se incrementa el personal operativo, tanto en las ramadas como en las localidades. El llamado es a evitar el consumo de alcohol cuando se conduce.”, concluyó

Durante los próximos días se replicará este mensaje preventivo, a fin de tener el mayor alcance posible y cumplir con el objetivo de brindar a los habitantes de la región unas Fiestas Patrias seguras, gracias a la responsabilidad vial y el autocuidado de todos.

Síguenos en redes sociales: