Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Coquimbo | Anuncian proyectos de movilidad para Ovalle que permiten resguardar el traslado de peatones y usuarios de transporte público
25 de Septiembre de 2020

Coquimbo | Anuncian proyectos de movilidad para Ovalle que permiten resguardar el traslado de peatones y usuarios de transporte público

Con el fin de favorecer el desplazamiento de las personas y darles mayor seguridad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anunció tres medidas que se aplicarán en la capital del Limarí en cerca de 20 intersecciones céntricas.

Una serie de medidas que contiene el Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), fueron anunciadas para la comuna de Ovalle, cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público, y así prevenir el contagio de Covid-19.

El anuncio, además, se realizó en el Día Nacional Sin Auto, fecha que es  una invitación a dejar el auto en caso, optar por caminata, bicicleta o el transporte público para concientizar a la ciudadanía respecto a las externalidades negativas del uso de vehículos motorizados (contaminación, congestión, etc) versus los beneficios de otros modos de transporte.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el municipio de Ovalle, y con el fin de aprovechar mejor el espacio público, especialmente las veredas y para darle preferencia de desplazamiento a las personas, y también en los cruces semaforizados queremos implementar los cruces Tokio, que permite cruzar en distintas direcciones y evita que la gente se aglomere en las esquinas. Todas estas medidas están pensadas para cuando las comunas comiencen su desconfinamiento, por lo que debemos planificar de forma más óptima el espacio público y que sea más seguro”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes

Entre las medidas incluidas en el Plan Nacional de Movilidad para Ovalle, figuran; el mejoramiento y demarcación de aceras para la circulación peatonal; mejoramiento y demarcación en paradas del transporte público, y la aplicación de cruces Tokio en zonas urbanas de la comuna.

Cabe mencionar que los cruces Tokio permiten a los peatones caminar en diagonal entre dos esquinas, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto. Para esto, la UOCT Coquimbo, programa fases peatonales exclusivas, donde se sincronizan los semáforos para dar rojo a vehículos y entregar preferencia de verde en las cuatro esquinas a las personas que éstas puedan cruzar en distintas direcciones.

“Junto con el Seremi de Transportes estamos trabajando para hacer una planificación que permita una mejor vuelta después del desconfinamiento. Gracias a los aportes de la Subdere contamos con un presupuesto de 45 millones de pesos, y es un proceso rápido. Esperamos que las personas generen un hábito distinto, que tomen conciencia en la importancia de los espacios, la distancia física, las señalizaciones, y tener todas las medidas necesarias también para asegurar el uso del transporte público”, dijo el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Para el caso de las comunas que carecían de financiamiento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones gestionó una alianza con Subdere para destinar 2.500 millones de pesos a 62 Municipios de todas las regiones del país. En el caso de Ovalle, los proyectos, en total, poseen una inversión de más de $45 millones.

-Construcción cruces Tokio sectores urbanos:

Descripción: Proyecto contempla modificación de semáforos (en su programación)-  modifica e incorpora  señales verticales y horizontales y  demarcación de cruce peatonal en 5 puntos de la ciudad de Ovalle:

  1. Ariztia Oriente c/ Calle Benavente
  2. Ariztia Poniente c/ Calle V. Mackenna
  3. Ariztia poniente c/ Calle Libertad
  4. Calle Victoria c/ calle V. Mackenna
  5. Calle Victoria c/ calle Independencia

-Mejoramiento de aceras para circulación de peatones:

Descripción: Proyecto contempla demarcación de acera (flecha en un sentido) en las principales avenidas contiguas de la  comuna:   Vicuña Mackenna y Benavente,   entre Calle Santiago y Calle Maestranza. La medida busca promover el distanciamiento físico entre los peatones, estableciendo mediante demarcaciones el espacio recomendado entre las personas.

Mejoramiento en paradas de transporte público sectores urbanos: 

Descripción: Proyecto contempla demarcación circular en paradas de transporte público en 13 sectores de paradas  de la comuna de Ovalle. Esta medida pretende establecer mediante la demarcación, la distancia física que debe haber entre las personas que esperan transporte público en las paradas o paraderos.

La medida se implementará en las siguientes intersecciones:

1.- Calle V. Mackenna frente a Municipio

2.- Calle Independencia, en Mercado Municipal

3.- Calle Independencia c/Arauco

4.- Ariztia Oriente c/Calle Benavente

5.- Calle Benavente, en Farmacia Cruz verde

6.- Calle Benavente c/ calle Antofagasta

7.-Calle Maestranza, Feria Modelo

8.- Ariztia Oriente c/ Calle Maestranza

9.-Ariztia Poniente c/ calle Libertad

10.- Calle Libertad frente a Depto. Social del Municipio Ovalle

11.- Calle Libertad, sector supermercado Unimarc

12.-Calle Libertad c/  Calle Victoria

13.- Calle Victoria, sector bancos