Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Gobierno amplía opciones laborales a los transportistas escolares y podrán realizar otro tipo de servicios
19 de Mayo de 2020

Coquimbo | Gobierno amplía opciones laborales a los transportistas escolares y podrán realizar otro tipo de servicios

Hoy se publicó en el Diario Oficial la modificación que permitirá a los transportistas realizar labores como el traslado de insumos médicos, cajas de alimentos y otras. El cambio busca paliar el impacto que les ha generado las suspensiones de clases y las cuarentenas. 

Con el objetivo de aliviar el impacto que han tenido las cuarentenas y la suspensión de clases para los transportistas escolares, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) logró la aprobación de un decreto que permite ampliar el giro de estos servicios. El cambio aprobado en Contraloría fue publicado hoy en el Diario Oficial.

“Efectivamente el cambio en el decreto que norma el transporte escolar, permite que los transportistas puedan trabajar estas funciones excepcionalmente, prestando un servicio diferente como transportar insumos médicos, cajas de alimentos de la Junaeb, transportar personal de empresas. Esta modalidad se extiende por estos meses que no tienen funciones como transporte escolar. Esta excepción antes solo se aplicaba en la época de vacaciones, pero ahora será por todo este periodo de emergencia sanitaria sin la necesidad de requerir una autorización previa del Ministerio de Transportes”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

El documento ingresado a la Controlaría el pasado 23 de abril, a petición de las diputadas Paulina Núñez y Marcela Sabat, modifica los dos decretos (Decreto N° 80 y N°38),  que regulan al sector, los que permitían a los transportistas escolares realizar labores distintas a estas sólo durante las vacaciones de los estudiantes, y con un permiso que se solicitaba con 30 días de antelación.

Esta modificación beneficiará a 29.950 conductores que se encontraban inscritos a nivel nacional en el Registro de Transporte Escolar en marzo de este año. De ellos, 8.078 son mujeres y 21.549 son hombres. Además, existen 26.950 vehículos inscritos, correspondientes a 6.986 buses y 19.964 minibuses, con una capacidad total de traslado de 532.560 personas a nivel nacional.

Particularmente, en la Región de Coquimbo, existe un total de 853 furgones inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar del MTT, cuyos conductores deben poseer licencia profesional clase A1 o A3.