Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
#DejaElAutoEnLaCasa
7 de Septiembre de 2018

#DejaElAutoEnCasa, la campaña de prevención de accidentes para estas fiestas patrias

Con el nuevo spot, se busca crear conciencia y reducir los 1.348 siniestros viales de 2017, que dejaron 22 fallecidos y casi 900 lesionados. La principal causa de accidentes el año pasado fue por la imprudencia del conductor (37%) y alcohol en el conductor (15%).

En pleno centro de Santiago, en la pantalla gigante del Paseo Ahumada, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conjunto con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, y Carabineros de Chile, presentaron esta mañana la campaña de prevención de accidentes de tránsito para Fiestas Patrias: #DejaElAutoEnCasa.

En la instancia, las autoridades hicieron un llamado, dirigido tanto a peatones, como a conductores, a celebrar con responsabilidad. Al respecto, la Ministra Hutt llamó a las personas “a que se diviertan en estas Fiestas Patrias, pero tomando la precaución de que si van a beber alcohol es mejor planificar el viaje y utilizar el transporte público”.

“En esta fecha disfrutemos con los amigos, la familia, pero siempre con cuidado. Los accidentes de tránsito son evitables si todos, en conjunto, colaboramos y tomamos las medidas para evitarlos “, agregó la secretaria de Estado.

El spot de 45 segundos muestra a conductores de un bus, un colectivo y un taxi, quienes invitan a quienes celebran y beben alcohol a preferir estos medios de transporte, con la invitación “Yo te llevo”. Este aviso será transmitido en televisión abierta entre el 10 y 16 de septiembre. Además, estará disponible en las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Adicionalmente, el MTT creó un banner especial en la página www.conaset.cl, donde se podrá obtener el detalle del origen, destino y horarios en que circularán las micros, taxis o colectivos en las distintas zonas del país.

A REDUCIR LAS CIFRAS

En las Fiestas Patrias de 2017 se registraron 1.348 accidentes de tránsito con 22 fallecidos y casi 900 lesionados. La principal causa de los siniestros fue por la imprudencia del conductor (37%) y alcohol en el conductor (15%). En tanto, las muertes se debieron a velocidad imprudente y pérdida del control del vehículo (32%), imprudencia del peatón (27%) y alcohol en el conductor (18%).

“Si bien hemos ido bajando la cifra de fallecidos en Fiestas Patrias desde el 2015 al 2017, los siniestros viales van en alza y es lo queremos evitar como Comisión Nacional de Seguridad Tránsito. Vamos a seguir fomentando la cultura del autocuidado y la responsabilidad que tenemos todos como conductor, ciclista y peatón. Ningún esfuerzo que haga la autoridad o Carabineros serán suficientes, si no contamos con la ayuda de las mismas personas en la prevención de accidentes, por lo que la tarea este 18 de septiembre, es de todos”, señaló Luis Alberto Stuven.

El año pasado, la causa “presencia de alcohol” (agrupa alcohol en conductor, peatón y pasajero) mostró un aumento del 1% en el número de siniestros viales y una reducción de un 25% en el número de fallecidos. En los últimos 10 años y también en 2017, esta causa ha obtenido el cuarto lugar de los fallecidos en siniestros de tránsito. Por ello, en énfasis de la campaña se enfoca en un llamado a la responsabilidad para quienes beben alcohol.

Síguenos en redes sociales: