Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
foto Subsecretario campaña desacelérate
10 de Mayo de 2017

HACEN LLAMADO A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD VIAL

·         Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 muertes en el tránsito se debe al exceso de velocidad.

·         En Chile, la velocidad es la primera causa de muerte en accidentes de tránsito y ha cobrado 4.440 fallecidos durante la última década.

Santiago, 10 de mayo 2016.- Cada día mueren en promedio 5 personas en accidentes de tránsito en Chile, y de ellos, al menos una persona a causa de la velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo. Según datos de la OMS, la velocidad es una de las principales causas de los accidentes fatales, y por ello, durante esta semana se realiza la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, centrándose en la velocidad con el objetivo de alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes de tránsito.

Con una llamativa intervención urbana en la comuna de Estación Central con cebras humanas que alertaron a los conductores a reducir la velocidad para evitar atropellos, se realizó hoy día el lanzamiento de la campaña internacional SALVA VIDAS #DESACELÉRATE con la participación de autoridades de los sectores de Salud y Transportes, así como también de UNICEF, Carabineros de Chile y agrupaciones ciudadanas.

En la oportunidad, la representante de la OPS/OMS en Chile, Dra. Paloma Cuchí, afirmó que “la velocidad excesiva o inapropiada contribuye a 1 de cada 3 muertes por causa del tráfico a nivel mundial, según un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado “Reducir la velocidad”. Las medidas para evitar las altas velocidades, en particular en zonas urbanas, pueden prevenir muertes y lesiones por el tráfico, y hacer a las poblaciones más saludables y a las ciudades más sostenibles”.

Además agregó que “la región de las Américas ha avanzado en la aprobación de normas que limitan la velocidad en las zonas urbanas, pero necesita reforzar mucho más aún la aplicación de estas normas si se busca reducir las muertes y lesiones debido al tránsito”.

Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, relevó la importancia del Proyecto de Ley de Convivencia Vial que se discute actualmente en el Congreso y que busca disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 km/h. “Hacemos un llamado a todas las personas a adoptar una actitud responsable y consciente al momento de manejar. El exceso de velocidad puede causar accidentes con daños irreversibles o fatales, por lo mismo es importante fomentar un cambio cultural en la ciudadanía, en donde la seguridad vial esté presente en las medidas que impulsamos, y en el autocuidado. Apelamos a una ciudad más amigable, en la que compartamos los espacios. Es por eso que esperamos concretar en el corto plazo el proyecto de ley que disminuye la velocidad máxima de los vehículos de 60 a 50 Km/hr en zonas urbanas y contribuye a una mejor convivencia de los distintos medios de transporte”.

En esa misma línea, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, advirtió que “cerca de la mitad de los conductores no respeta los límites de velocidad, lo que demuestra que esa conducta no es vista masivamente como un problema o un riesgo para la vida de las personas. La velocidad especialmente pone en riesgo a los usuarios más vulnerables de las vías. En Chile, el 36% de los fallecidos en el tránsito son peatones y la probabilidad de que un peatón sobreviva a un atropello a más de 60 km/h, es muy baja.”

En la actividad, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile, Rodrigo Delgado señaló que “es fundamental abordar la seguridad vial con la contundencia que se requiere. Es lamentable que todos los días mueran 5 personas en accidentes de tránsito, y durante un fin de semana largo estas cifras aumentan considerablemente. Desde los municipios, nos hemos sumado a esta campaña para generar conciencia en la comunidad, especialmente en los automovilistas para que respeten la vida de los peatones”.

El año 2016 se registraron 7.688 siniestros de tránsito a causa de la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo en Chile, dejando a 536 fallecidos y un total de 8.425 lesionados por esta causa.

La intervención urbana que tiene como objetivo concientizar a los automovilistas para que bajen la velocidad y así evitar atropellos, se replicará en otros puntos emblemáticos durante las siguientes semanas en las comunas de Santiago, Estación Central, Vitacura y en la Región de Valparaíso.

La epidemia de los accidentes de tránsito

La OMS señala que cada año fallecen 1.3 millones de personas a raíz de siniestros de tránsito, lo que corresponde a más de 3.500 defunciones diarias. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales provocados por siniestros de tránsito y un porcentaje de ellos evolucionará con discapacidad permanente. Según datos de la ONU, los siniestros de tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre jóvenes de 15 a 29 años.

Según datos de CONASET, en Chile el año 2016 fallecieron 1.675 personas en 91.711 siniestros de tránsito y hubo 63.384 lesionados de diversa consideración. Los accidentes de tránsito son además la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años en nuestro país.

Síguenos a través de redes sociales: