Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Los Ríos anuncia nueva norma que fortalece la seguridad para motociclistas
31 de Julio de 2014

Los Ríos anuncia nueva norma que fortalece la seguridad para motociclistas

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, acompañada por la gobernadora provincial, Patricia Morano y el seremi de Gobierno Marco Leal, anunció un decreto que mejora las condiciones de seguridad de las motocicletas nuevas que ingresen al país.

La noticia fue dada a conocer por las autoridades en el marco de un encuentro ciudadano realizado en la Plaza de la República de Valdivia, lugar donde la seremi De La Maza explicó que el decreto fue publicado el 12 de julio en el Diario Oficial, pero entrará en funcionamiento en 12 meses más.

“Cada día es más necesario tomar medidas para prevenir accidentes y proteger la vida de los motociclistas. En los últimos 10 años creció en un 550% la cantidad de motocicletas que circulan en el país. Por ello estamos trabajando en el primer Plan de Seguridad Vial para Motos, un paquete de varias medidas que implementaremos de forma paulatina durante los próximos años, y que empieza con la introducción de nuevos requisitos de seguridad para las motocicletas”, señaló la seremi.

 

Nueva Norma

De La Maza agregó que la nueva norma establece estándares para el sistema de frenos, depósito de combustible, dispositivo de retención para pasajeros, espejo retrovisor y mandos, testigos e indicadores que cumplan con regulaciones internacionales.

De esa forma, las motocicletas deberán cumplir con estándares mínimos de eficiencia para que el vehículo frene adecuadamente, considerando la distancia de frenado a distintas velocidades, así como requisitos constructivos para hacer más eficiente la retrovisión del motorista, considerando la ubicación del espejo, el campo de visión, la reflectancia y sus dimensiones. Además, la norma estandariza los controles de la motocicleta para evitar errores en la conducción, considerando para ello la disposición de los mandos de freno, de  transmisión,  de iluminación y señalización.

Al respecto, la gobernadora Morano hizo un llamado a los automovilistas a circular con precaución. “Todo lo relacionado con materia de seguridad de nuestros ciudadanos es un compromiso de nuestra Presidenta Bachelet y del Intendente Regional. En la medida que uno transita de manera segura, está cuidando no solo su propia vida, sino que también la de terceros”, señaló.

En tanto, el seremi Leal explicó que este decreto apunta al resguardo de la vida de los conductores y también de los peatones. “Este gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet está enfocado en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de todo el país y en ese sentido, esto más que ser una imposición normativa debemos verla como un mecanismo para resguardar la vida de las personas”, apuntó.

 

Antecedentes

Durante la última década, el parque de motocicletas ha aumentado en un 550% en Chile: mientras que el año 2004 hubo 22.870 motocicletas, el año 2013 se registraron 148.455 en todo Chile. En materia de accidentes, en los últimos 10 años han fallecido 771 motociclistas y más de 30.000 quedaron con lesiones de distinta consideración.

La circulación de motocicletas por las vías públicas se rige por las normas generales que establece la Ley de Tránsito. Así, estos vehículos deben respetar la señalización de tránsito, las reglas de prioridad, las normas para adelantar, etc. Tal como el resto de los conductores de vehículos motorizados, los motociclistas deben contar con una licencia de conductor, la clase C. En cuanto a las normas aplicables al motociclista, hace poco más de un año, quienes postulan a la licencia de conductor que le habilite para conducir motos, deben rendir un nuevo examen teórico de conducción.

Síguenos a través de redes sociales: