Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Pusimos en marcha nuevo registro online de pasajeros para mejorar protocolos preventivos por Coronavirus
13 de Marzo de 2020

Maule | Pusimos en marcha nuevo registro online de pasajeros para mejorar protocolos preventivos por Coronavirus

Se está entregando constantemente recomendaciones para reducir el riesgo de contagios en el transporte público.

Con el objetivo de coordinar los protocolos preventivos para proteger a viajeros y trabajadores del transporte público por la llegada del Coronavirus al país, estará disponible en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un banner en el que los viajeros podrán ingresar sus datos personales como nombre completo y rut, además del origen-destino del viaje, la fecha y hora; y la patente del bus.

El Seremi Carlos Palacios comentó que “como ministerio estamos implementando protocolos y formas de asegurar que las personas tengan atención rápida y la información adecuada para ser contactados por la autoridad sanitaria de ser necesario. El principal interesado en ser contactado en caso de hacer un viaje con una persona contagiada es cada pasajero, por eso el llamado es a registrarse voluntariamente como forma de autocuidado en apps.mtt.cl/coronavirus”.

Esta plataforma online “permitirá agilizar los protocolos de alerta y pesquisas en el caso de detectarse una persona contagiada, específicamente en aquellos buses que cumplen recorridos inferiores a cinco horas. En los que tienen esa duración o un tiempo superior, el registro es obligatorio”, explico el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Palacios agregó además que, en el marco del protocolo realizado por La Unión Internacional de Transporte Público, en el que se detallan las recomendaciones para los operadores de transporte, se recordó mediante un oficio a todos los gremios de la región del Maule las medidas de higiene según el Decreto Supremo N° 212, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por lo que, se sugiere revisar la disponibilidad y stock de equipos y suministros esenciales de protección y limpieza para planificar su distribución y recarga constantemente. Además, los conductores y pasajeros deben seguir las reglas de higiene personal, que incluye lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el antebrazo; y usar toallas de papel.

En los lugares de reunión y oficinas se deben equipar constantemente con desinfectantes para manos y pañuelos de papel. Además, los operadores de transporte público deben obtener asesoramiento local y/o nacional sobre el uso de máscaras y los tipos de máscaras recomendados. El consejo general de la OMS es usar máscaras cuando atienda a una persona infectada o potencialmente infectada.

También se recomienda desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto, así como la eliminación de desechos. El personal del servicio al cliente, en tanto, debe estar en cabinas o escritorios con distancia de los pasajeros.

Síguenos en redes sociales: