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Plan de Contingencia en terminales Fin de Año
22 de Diciembre de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia Plan Contingencia en terminales por fiestas de fin de año

Medida incluye un perímetro de exclusión en los principales terminales de buses de la capital para optimizar el tránsito de los buses interurbanos.

Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señaló que se realizarán más de 5.000 controles a nivel nacional, para verificar condiciones de seguridad de buses.

En el marco de la masiva salida de santiaguinos con motivo de las Fiestas de fin de año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció un completo Plan de Contingencia en terminales de buses en el Terminal Sur, en la comuna de Estación Central, con el objetivo de anticiparse a la alta demanda que se espera en estas fechas.

En la actividad de prensa participaron el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar y la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio, Paula Flores.

Además, las autoridades detallaron el Plan de Fiscalización a nivel nacional y las medidas que tomará la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

En este sentido, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señaló que “como Ministerio, estamos anunciando este Plan de Contingencia con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los chilenos y chilenas que visitan a sus familiares en estas fechas”.

La autoridad de gobierno señaló que se realizarán medidas de gestión de tránsito en los alrededores de los terminales de buses de Santiago, y que además se ha dispuesto de medidas en regiones, coordinadas por las Seremis regionales, junto con Carabineros.

Plan de Contingencia en Terminales

El plan considera la delimitación de un perímetro de exclusión en la zona de los terminales de buses, área comprendida por las calles Libertador Bernardo O’Higgins; Obispo Manuel Umaña; Av. 5 de Abril; Padre San Alberto Hurtado, donde se prohibirá el ingreso de vehículos particulares a excepción de residentes y usuarios de los estacionamientos subterráneos del terminal Alameda. El Seremi Metropolitano, Matías Salazar, remarcó que esto se hará para optimizar los flujos de tránsito de los buses interurbanos.

Para cumplir con los objetivos del perímetro de exclusión, se dispondrán 36 efectivos de Carabineros en la zona, 18 fiscalizadores del MTT y funcionarios municipales y de los propios terminales de buses. Además, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) aplicará un plan de optimización de la red de semáforos del sector, para descongestionar las calles en caso de necesidad.

Por otro lado, se han definido seis puntos estratégicos de regulación de tránsito dentro y fuera del perímetro de exclusión, con la finalidad de priorizar las salidas de los buses por parte de Carabineros. Estos puntos son: Obispo Javier Vasquez c/ Ruiz Tagle; Obispo Javier Vasquez c/acceso a Patio 1 Terminal Tikal; Obispo Javier Vasquez c/ Nicasio Retamales; Av. Padre Hurtado c/ Coronel Souper; Av. 5 de Abril c/Nicasio Retamales y Coronel Souper y Av. 5 de Abril c/ Ruiz Tagle.

“Se han definido medidas de gestión de tránsito relacionadas con la aplicación de un perímetro de exclusión y puntos de regulación según horarios de aplicación, junto con definir los aspectos más relevantes a desarrollar en la operación de cada terminal”, señaló Salazar.

Fiscalización a nivel nacional

De acuerdo a lo detallado por Paula Flores, jefa del Programa Nacional de Fiscalización, durante estas fechas se realizarán más de 5.000 controles a nivel nacional, de los cuales 2.500 se realizarán en la Región Metropolitana y otros 2.512 a nivel nacional.

El año pasado, los motivos más comunes para esto fueron principalmente por problemas con el parabrisas (205 multas), por mal funcionamiento del dispositivo electrónico (118 multas) y por neumáticos en mal estado (80 multas). Además se infraccionó a 10 pasajeros por no uso de cinturón de seguridad. Flores hizo un llamado a no utilizar servicios informales.

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