Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Plan de Transporte Público de Santiago durante jornada del 21 de octubre
21 de Octubre de 2019

Plan de Transporte Público de Santiago durante jornada del 21 de octubre

Hemos creado un plan para facilitar el transporte público de Santiago y permitir a las personas planificar sus viajes el día lunes 21 de octubre.

Para resguardar la seguridad a los conductores y las personas que utilicen el transporte público, las siguientes medidas se irán evaluando a lo largo del día.

1.- METRO:

Solo Línea 1 estará operativa en forma parcial, funcionando en tramo Pajaritos – Los Dominicos, a excepción de la estación Los Héroes que estará cerrada.

2.- METRO TREN:

Metrotren Nos iniciará su operación (en un horario por determinar) con una menor frecuencia que la habitual y sin detenerse en las estaciones Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda por el momento.

3.- BUSES:

Los buses operarán en sus servicios habituales. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día.

Adicionalmente, se dispondrán servicios de apoyo con 425 buses para cubrir los trazados de las líneas de Metro.

La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.

Bucles se complementan con extensiones de alimentadores para resolver viajes evitando aglomeraciones y reducir transbordos.

BuclesAlimentadores

4.- EJES EXCLUSIVOS:

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

5.- BUSES RURALES E INTERURBANOS:

Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

Además, habrá reforzamiento y extensiones de servicios para suplir la L3.

La operación de buses rurales se implementará de la siguiente forma:

ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)

Colina

  • Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
  • Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.
  • Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

Lampa

  • Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.
  • Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.
  • Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE (CURACAVI)

Curacaví

  • Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
  • Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE (PIRQUE)

Pirque

  • Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

ZONA SUR (BUIN)

  • Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PEÑAFLOR)

Talagante / Peñaflor

  • Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

6.- TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS:

Se coordinó con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos para que la operación de estos servicios sean lo más rápida posible, acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.

7.- RED DE CARGA:

El último catastro indica que el 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. Adicionalmente, aquellas estaciones de Metro que abran a público en la Línea 1 también contarán con puntos de carga.

8.- UOCT:

Se implementarán planes especiales en los semáforos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

Síguenos en redes sociales: