Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Presidenta firma proyecto que crea Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
17 de Diciembre de 2014

Presidenta firma proyecto que crea Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

Además se crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que reemplazará a la actual Onemi.

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristián Bowen, señaló que se hace necesario actualizar la institucionalidad frente a emergencias.

La Presidenta de la República encabezó el acto de firma del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, servicio que reemplazará a la actual Onemi. En la oportunidad, la jefa de gobierno también presentó la Política Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

En la cita, participaron en la firma del documento los Ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo, Hacienda, Alberto Arenas, Obras Públicas, Alberto Undurraga, Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristián Bowen, Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y Energía, Máximo Pacheco.

En la ocasión, la Presidenta explicó que “nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias”, pero planteó que “requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”.

En la misma línea recalcó que “somos conscientes de la necesidad de respuesta que requiere nuestro país frente a emergencias en todas sus fases; ya que no podemos evitarlos, al menos minimizar los daños y las pérdidas que se producen”.

“El objetivo de esta indicación legislativa es actualizar la forma en que abordamos las emergencias en nuestro país, ya que, aunque hemos hecho importantes avances en la materia, hoy estamos trabajando con una institucionalidad que tiene más de 40 años de antigüedad”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristián Bowen. La autoridad de gobierno señaló que el Estado debe tener un sistema de respuesta coordinado con las distintas reparticiones públicas, especialmente en temas de transportes y telecomunicaciones.

Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

En el marco del proyecto de ley se creará el “Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias”, con el fin de mantener el orden y la seguridad pública interior.

El Sistema estará compuesto por un conjunto de instituciones públicas, normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión, que enfrentan la gestión del riesgo en todas sus fases: prevención-mitigación, preparación-alerta, respuesta y recuperación.

Por otro lado, se creará un conjunto de instrumentos de gestión que órganos del Estado utilizarán como mecanismos para enfrentar una emergencia en todas sus fases: Mapas de Riesgo, Política Nacional y políticas provinciales de Gestión de Riesgos y Emergencias, Plan Nacional y planes provinciales, Sistemas de Alerta Temprana, Planes Nacionales de Emergencia y Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Síguenos en redes sociales: