Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Firma Directorio TPMC
6 de Marzo de 2015

Autoridades constituyen el Directorio de Transporte Público Metropolitano de Concepción

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremitt César Arriagada y autoridades locales.

El Directorio de Transporte Público Metropolitano de Concepción (TPMC) es una instancia democrática que gestionará la operación del transporte Público del Gran Concepción.

Luego de los saludos del Subsecretario y del Intendente, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío expuso sobre los objetivos, misión y visión de TPMC, además de los principales ejes en los cuales se centrará el trabajo de dicho Directorio, el que se constituyó con las firmas de cada uno de sus integrantes.

En la actividad, el Subsecretario, Cristián Bowen, señaló que “hoy es un día histórico para Chile, histórico para el Gran Concepción, porque estamos armando un Directorio de Transporte Público para el Gran Concepción, lo que significa empezar a hacer realidad la idea que este Gobierno ha manifestado de generar más descentralización, de empezar a entregarle a las ciudades y sus ciudadanos la posibilidad de ir desarrollando sus políticas en general y en este caso de Transportes”.

Firma Directorio TPMC

Tras la firma del Directorio de TPMC, el Seremi del ramo sostuvo que “esta instancia tendrá dedicación exclusiva al transporte público. Queremos estandarizar el nivel de servicios, que esto no dependa de los recursos económicos de cada municipio, sino que permita un óptimo servicio para todos. Aquí hay una mirada integradora, sistémica, que considera un sistema de pago electrónico, sistema de integración con el Biotrén, Taxis colectivos, sistema de prepago, sistema de infraestructura vial para el transporte, movilidad y tecnología”.

Los principales ejes del TPMC son el Biotrén y Sistema Integrado, el Pago Electrónico Mixto, la Infraestructura dedicada, el Control de la Operación y el Sistema Informativo al usuario.

Además, sus principales tareas serán: Analizar en su conjunto el sistema de Transporte Público del Gran Concepción y velar por la adecuada coordinación de modos que participan en él; Procurar una adecuada prestación de servicios de Transporte Público, con énfasis en la calidad del servicio prestado hacia el usuario; Velar por la coherencia entre las decisiones que las autoridades sectoriales adopten en los diseños y ejecuciones de infraestructura vial, teniendo en consideración la prioridad que le compete al Transporte Público, y; Coordinar las acciones necesarias para la materialización de las obras mayores de infraestructura para el Transporte Público, procurando una continuidad en los proyectos desde su perfil hasta su construcción.

Antecedentes

La última licitación al transporte público del Gran Concepción fue en 2002 y desde esa fecha no se ha generado un nuevo orden al sistema, sólo prórrogas y algunas modificaciones a los trazados.

  1. El transporte público del Gran Concepción, es el mejor evaluado a nivel país por los usuarios, con nota 4.9
  2. El transporte licitado comprende 7 comunas (Penco, Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro, Chiguayante y Hualqui)
  3. La flota actual es de 1.800 buses, con una antigüedad promedio de 6.8 años.
  4. El Gran Concepción tiene 23 km ejecutados de infraestructura adaptada al transporte público, entre corredores y vías exclusivas (20 km y 3 km respectivamente).
  5. El costo promedio de un corredor de transporte público es de $5.500 millones por kilómetro.
  6. Actualmente se están ejecutando 8.7 km de corredores, en las comunas de Concepción (Av. 21 de Mayo), Thno-Hualpén (Colón) y Coronel (Av. Manuel Montt).
  7. En etapa de ingeniería están 6.2 km
  8. En etapa de prefactibilidad 34.9 km
  9. Lo que arroja un total de 72.8 kms, que deberían estar operativos al año 2026
  10. Es la ciudad del país, con más kms de corredores por habitante; 0.28 km por cada 10.000 hab. al año 2014.

El Directorio tendrá como principal tarea la articulación, coordinación y seguimiento de las acciones, programas, medidas y demás elementos del Plan de Transporte Público para el Gran Concepción. Éste estará compuesto por los siguientes miembros permanentes:

  • El Intendente de la Región del Biobío, quien lo presidirá.
  • El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, quien será su vicepresidente.
  • El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío.
  • El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la región del Biobío.
  • El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región del Biobío.
  • 5 Consejeros Regionales designados especialmente por el Consejo Regional del Biobío para este efecto.

 

En caso de ausencia o impedimento de algún miembro, será subrogado por un representante designado por el titular para este efecto.

Síguenos en redes sociales: