Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario de Transportes: "Concepción tendrá el mejor servicio de Metrotren de todo el país"
2 de Septiembre de 2019

Subsecretario de Transportes: “Concepción tendrá el mejor servicio de Metrotren de todo el país”

En el seminario “Desafíos en la Integración de la Electromovilidad al Transporte en Regiones”, el Subsecretario José Luis Domínguez destacó los proyectos de “Chile Sobre Rieles” que potenciarán el Metrotren del Gran Concepción y permitirán al 2026 disponer de una red cercana a los 100 kilómetros.

En la apertura del seminario “Desafíos en la Integración de la Electromovilidad al Transporte en Regiones”, organizado por la Universidad San Sebastián en la ciudad de Concepción, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, expuso sobre el aporte que puede realizar la industria en la disminución de emisiones contaminantes y detalló los proyectos venideros para la Región del Biobío.

“Estamos viviendo un desafío ambiental, en donde el sector del transporte tiene un rol protagónico en la reducción de emisiones. En el caso de la Región de Biobío avanzamos en dos proyectos que potenciarán la electromovilidad. El primero corresponde a dos electrocorredores que sumarán 20 km de infraestructura y albergarán la operación de 25 buses eléctricos. Esta iniciativa marcará un modelo a seguir a nivel nacional, especialmente para la industria, tanto por la sustentabilidad, eficiencia y ahorros económicos que significa esta tecnología”, indicó la autoridad de Transportes.

“Por otro lado, apostamos, dentro del Plan Chile Sobre Rieles que lanzó el Presidente Sebastián Piñera, al desarrollo del Gran Metrotren de Concepción. Este desafío implica la renovación del puente ferroviario del Biobío, la introducción de nuevos trenes de última tecnología y las extensiones Coronel – Lota y Concepción – Penco – Lirquén, que nos permitirá disponer de un transporte masivo de primera calidad, amigable con el medio ambiente y con una red cercana a los 100 kilómetros”, agregó Domínguez.

El Subsecretario reveló que, en el proyecto de los electrocorredores, se trabaja en conjunto con el Gobierno Regional y FESUR, y que se desarrollará bajo licitaciones. En el caso de Metrotren, explicó que los avances se desarrollarán en diversas etapas y que el objetivo es tener operativo el puente sobre el Biobío el 2024 y las extensiones para el 2026.

“Ya entregamos el estudio de impacto ambiental para el nuevo puente ferroviario, nudo estratégico para potenciar toda la red en la región. Además, ya tenemos las órdenes de compra para los nueve trenes para Concepción – Coronel y tres para el servicio Corto Laja y trabajamos en paralelo en la ingeniería conceptual para Penco – Lirquén. De esta manera, Concepción tendrá el mejor servicio de metrotren de todo el país”, finalizó.

Síguenos en redes sociales: