Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Autoridades inspeccionan nuevo servicio subsidiado
25 de Enero de 2015

Subsecretario de Transportes inspecciona ruta de subsidio que unirá Puerto Yungay con Puerto Natales a través de Chile

El subsecretario Cristián Bowen anunció que el recorrido será realizado por una nave mayor tipo barcaza, con una capacidad mínima de 150 pasajeros y más de 200 metros lineales de vehículos, equivalente a 5 camiones y 20 vehículos livianos.

Para su operación se destinará un subsidio anual estimado en más de 2 mil millones de pesos y se espera que el servicio entre en funcionamiento en noviembre de este año.

El trayecto pasará por Caleta Tortel y Puerto Edén, en las regiones de Aysén y de Magallanes, respectivamente, dos de las localidades más aisladas del país actualmente.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, encabezó una comitiva de autoridades que se embarcó de viernes a domingo en un viaje de inspección de la ruta del nuevo servicio marítimo subsidiado que conectará Puerto Yungay (en la Región de Aysén) y Puerto Natales (en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena). Este servicio unirá por primera vez a Chile de norte a sur a través del territorio nacional, con un subsidio que se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

En la instancia sirvió para que los equipos técnicos revisaran en detalle las complejidades de la ruta y las mejoras que se deberá realizar en los muelles para poder recibir a la nave que se dispondrá para el servicio. La autoridad explicó que para su operación “se destinará un subsidio anual estimado en más de 2 mil millones de pesos, que permitirán disponer de una nave mayor tipo barcaza, que tendrá una capacidad mínima de 150 pasajeros y contará con más de 200 metros lineales de vehículos, equivalente a 5 camiones y 20 vehículos livianos”.

Este servicio marítimo tendrá un recorrido aproximado de 770 kilómetros por sentido (415 millas náuticas) y tendrá una duración aproximada de dos días de navegación. Sus tarifas subsidiadas serán mucho más económicas que los actuales servicios comerciales que actualmente operan en tramos parciales de esta ruta.

Junto con ello, el Subsecretario destacó la importancia del paso de este servicio por Caleta Tortel y Puerto Edén, dos de las localidades más aisladas del país, y en las que se reunió con sus comunidades para darles a conocer sus beneficios y características, además de escuchar sus necesidades de conectividad. “Este servicio beneficiará no sólo a los habitantes de estas dos localidades, sino que también otorgará conectividad directa con Puerto Natales y, en total, beneficiará a más de 4 mil residentes de todas estas localidades australes, como también son Cochrane y Villa O’Higgins”, apuntó Bowen.

El PEDZE pertenece a las 56 medidas implementadas durante los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y busca solucionar los problemas de conectividad de los chilenos y chilenas residentes en zonas aisladas, para mejorar su calidad de vida, uno de los principales compromisos de la Mandataria en su Programa de Gobierno.

En el viaje, realizado en el Patrullero de Servicio General “Isaza” de la Armada de Chile, también participaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la Intendenta de Aysén, Ximena Órdenes; el Intendente de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies; los Senadores por la Región de Aysén, Patricio Walker y Antonio Horvath; la Senadora por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Carolina Goic; el Alcalde de Tortel, Bernardo López; el Consejero Regional de la Provincia Capitán Prat, Jorge Abello; y el Consejero Regional de la Provincia de Última Esperanza, Tolentino Soto.

Síguenos en redes sociales: