Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario de transportes visita feria con medidas de urbanismo táctico en comuna de la florida
9 de Septiembre de 2020

Subsecretario de transportes visita feria con medidas de urbanismo táctico en comuna de La Florida

El Plan Nacional de Movilidad, diseñado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, promueve la implementación de acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público, con el objetivo de prevenir el contagio de Covid-19.

Con distancia entre los distintos puestos de venta de frutas y verduras y como también con demarcaciones en el piso cuenta la Feria Santa Amalia, de la comuna de La Florida, medidas que fueron implementadas para favorecer el distanciamiento físico entre las personas y prevenir así el contagio de Covid-19.

El punto de abastecimiento, que se instala cada miércoles y cuenta con más de 80 puestos de venta entre las arterias México y Colombia, fue visitado hoy por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

“El Plan Nacional de Movilidad, presentado en julio por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca diversificar las opciones de traslado y considera también una serie de medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos de las ciudades, con el objetivo de reducir los riesgos de contagio de Covid-19. En ese contexto, esta intervención de urbanismo táctico es muy positiva, va precisamente en la línea que buscamos pues, al estar demarcado y los puestos separados, facilita el distanciamiento físico, evitando que las personas se aglomeren”, destacó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. 

La autoridad agregó que “a la fecha ya están aprobados o en trámite 31 km de zonas peatonales y de 30 km/hr, de los cuales 8.8 están en la Región Metropolitana, en comunas como San Bernardo, Melipilla, Colina, Buin, La Cisterna, Lo Espejo, Quilicura. También estamos avanzando con las nuevas ciclovías tácticas, de las cuales habrá 42 km en la Región Metropolitana”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, valoró que “en La Florida nunca han dejado de trabajar los feriantes. Hemos visto acá las brigadas sanitarias que ha impulsado la Municipalidad de La Florida y también queremos agradecerles a los locatarios de las ferias. Tenemos cinco ferias y ellos están haciendo un tremendo esfuerzo, la municipalidad con los locatarios, para mantener todas las restricciones para no tener casos de contagios en la feria. Vamos a poder pasar un 18 tranquilo gracias al tremendo esfuerzo que ha hecho el alcalde, con los locatarios, con la gente de la comuna para estar bien abastecidos de alimentos saludables”. 

En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, detalló que “aumentamos la separación, mejoramos la fiscalización, aplicamos la brigada sanitaria y se rompió ese mito; las ferias no terminaron siendo una fuente de contagio y afortunadamente nuestros feriantes pueden hoy día seguir trabajando”.   

Además, el edil agregó que “la feria es un patrimonio cultural de Chile. Aquí se ha construido Chile. Es la forma de distribución más barata desde el campo a la ciudad, es alimento saludable, de buena calidad y barato. Ahora tenemos una prueba frente a nosotros fundamental y la haremos en conjunto”.

Urbanismo táctico en La FloridaSubsecretario de transportes visita feria con medidas de urbanismo táctico en comuna de la florida