Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto PCS
28 de Abril de 2017

Transportes expone avances en plataformas Port Community Systems correspondientes a una de las medidas de la Agenda de Productividad

  • En la ocasión el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dio a conocer los estándares de interoperabilidad para facilitar el intercambio de información entre todos los actores de la cadena logística.       

San Antonio, 27 de abril de 2017.- Durante el Seminario “Port Community System (PCS), Herramientas de Coordinación para la Logística Portuaria”, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, expuso avances de la cartera en el desarrollo de plataformas tecnológicas y dio a conocer los estándares de interoperabilidad para avanzar hacia una cadena logística más coordinada y eficiente.

La actividad contó también con la participación del presidente del Programa Transforma Logística de Corfo, Álvaro Díaz, junto al Vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, y representantes de la industria portuaria.

El Subsecretario destacó que el avance en este tipo de plataformas corresponde a una de las medidas (la doce) de la Agenda de Productividad impulsada por el gobierno. “El trabajo que realiza el ministerio de transportes en la cadena logística portuaria tiene un enorme impacto en el desarrollo económico del país. En actualidad, cerca de un 48% de los problemas en los llamados cuellos de botellas corresponden a faltas de coordinación, por lo mismo estamos trabajando en la implementación de sistemas de información como los Port Community Systems que permitirán disminuir los tiempos y hacer de Chile un país más competitivo”, comentó Melo.

En la instancia, también se dieron a conocer estándares de Interoperabilidad los que se desarrollaron balanceando la experiencia avanzada en Chile con la estandarización internacional, considerando los diccionarios de datos reconocidos para procesos de comercio exterior, como por ejemplo, el Diccionario de datos del Directorio de Elementos de Datos Comerciales de las Naciones Unidas (UNTDED, ISO 7372) y el Diccionario de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Además, se informaron las siguientes etapas a desarrollar que son el inicio de la marcha blanca en el primer semestre de este año y la incorporación en marco normativo, en primera instancia para puertos estatales.

El desarrollo de este tipo de plataformas dará un gran impulso al comercio exterior nacional, disminuyendo los tiempos totales en los procesos de importación y exportación, mejorando la coordinación y eficiencia en el uso de los recursos de los diferentes actores que componen la cadena logística portuaria.

Síguenos a través de redes sociales: