Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto guía buenas prácticas
24 de Enero de 2018

Transportes publica Guía de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias de Chile

Miércoles, 24 de enero de enero de 2018.- Con el objetivo de potenciar y fomentar la actividad de las Comunidades Logísticas Portuarias (CLP) a nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones  una guía de buenas prácticas para la conformación y gobernanza de estas organizaciones.

El documento incentiva la participación, colaboración e integración de diversos actores de la logística portuaria, abriendo espacios de diálogos para las necesidades propias de cada sector que contribuyen al desarrollo de los puertos de Chile, tanto públicos como privados, además de proyectos de envergadura, como el recién anunciado puerto de gran escala en San Antonio.

“El contenido de la Guía de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias marca un hito en el sector, ya que recogió las experiencias nacionales e internacionales y fue diseñado considerando su aplicabilidad tanto para puertos públicos como privados, con distintos grados de madurez en esta materia. Además, entrega recomendaciones para la sostenibilidad de dichas comunidades, vitales para seguir avanzando en el rubro de forma consensuada con todos los actores involucrados en las cadenas logísticas”, destacó el Subsecretario de transportes, Carlos Melo.

La autoridad de transportes agregó que las sugerencias que entrega el documento poseen una clasificación del nivel de dificultad al ser aplicada (Nulo – Medio – Alto), en función de factores como el tiempo y  costo. Así también, la guía busca lograr objetivos que son ampliamente reconocidos a nivel internacional.

La conformación de una comunidad logística portuaria permite abordar con garantías y de forma consensuada proyectos logísticos portuarios de: intermodalidad, planificación y desarrollo, gestión de calidad, formación, seguridad, marketing, entre otros.

Asimismo, algunas de las recomendaciones que entrega la guía apuntan a potenciar el sentido de pertenencia de la comunidad logística portuaria, aplicar metodologías para la resolución de conflictos entre los actores, realizar encuestas de satisfacción sobre el funcionamiento de la comunidad, levantar las necesidades de formación de capital humano, decidir modelo de gestión y liderazgo, elaborar un cuadro de mando integral que mida la competitividad del sistema portuario, elaborar un plan de sostenibilidad, crear una marca de calidad, entre otras.

Cabe destacar que dicho trabajo contó con el apoyo de Corfo y consideró las experiencias de las comunidades logísticas portuarias activas en nuestro país (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Mejillones) e internacionales, tales como las de Barcelona, Veracruz y Bilbao.

Para la difusión del documento se realizarán talleres durante enero y febrero en Coquimbo, Iquique y Punta Arenas. Una vez finalizados los talleres la Guía será publicada en el sitio web https://www.observatoriologistico.cl/ y distribuida a los distintos representantes de la cadena logística portuaria.

Síguenos en redes sociales: