Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Transportes reconoce a 52 empresas que se certificaron en "Giro limpio" por su eficiencia energética y medioambiental
4 de Junio de 2019

Transportes reconoce a 52 empresas que se certificaron en “Giro limpio” por su eficiencia energética y medioambiental

En la ceremonia, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que este programa posiciona a Chile en la vanguardia de las políticas públicas en la reducción de emisiones y descarbonización del transporte de carga.

Reconociendo su compromiso en la reducción de emisiones y la descarbonización del transporte de carga, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, premió a 52 empresas del rubro que, voluntariamente, se acogieron al programa de Certificación de Giro Limpio que promociona la cartera, junto a otras entidades, para una operación más eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

“El impacto del consumo de combustible en la competitividad de las operaciones de transporte de carga por carretera, su peso en la matriz de consumo energético a nivel nacional y la creciente conciencia y responsabilidad medioambiental, han convertido a la eficiencia energética en una de las prioridades más importantes del sector transporte a nivel mundial. Por lo mismo, reconocemos el trabajo y el esfuerzo que han hecho 52 empresas del área, quienes han confiado en el programa Giro Limpio, declarando su flota y sus consumos de combustibles, con el objeto de empezar a generar una línea base que permitirá monitorear los ahorros futuros de consumo”,  enfatizó Domínguez.

Giro Limpio es un programa voluntario que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte comprometidas en mejorar su desempeño energético y medioambiental. Así también, a las generadoras de carga que optan por contratar los servicios de transportistas certificados.

“Este programa sitúa a Chile en la vanguardia en la implementación de este tipo iniciativas y nos acerca a las políticas de países OCDE”, agregó el subsecretario de Transportes.

El “Sistema de Certificación y Validación para la Eficiencia Energética y la Competitividad del Transporte de Carga por Carretera” fue desarrollado por el Centro de Transporte y Logística de la UNAB y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile [CNTC], la Confederación Nacional de Dueños de Camiones [CNDC] y Chile Transporte A.G. y del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones de Chile [SITRACH], lo que demuestra el interés y compromiso  de los transportistas, generadores de carga y del Estado de Chile en adopción de sistemas eficientes que permitan además, establecer estándares que mejoren la calidad, sostenibilidad, seguridad y competitividad  de las redes logísticas de nuestro país,  fundamentales para el fortalecimiento de nuestro crecimiento económico.

Siguientes etapas del proyecto

Durante este año “Giro Limpio” se integrará a la Agencia de Sostenibilidad Energética, con los desafíos de dar continuidad y sostenibilidad a este programa, y de avanzar hacia el diseño e implementación de los procesos de validación y certificación de ahorros en el consumo de combustible y reducción de emisiones. De igual manera, con la tarea de generar y difundir la información necesaria de los resultados de todas las pruebas de tecnología y buenas prácticas que las empresas vayan experimentando.

Síguenos en redes sociales: