Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Autoridades y funcionarios de Hospital Gustavo Fricke llaman respetar normas del tránsito
12 de Marzo de 2019

Valparaíso | Autoridades y funcionarios de Hospital Gustavo Fricke llaman respetar normas del tránsito

Seremi de Transportes concurrió hasta recinto hospitalario para conocer en terreno zona donde se han producido varios accidentes viales

Un enérgico llamado a respetar las normas de tránsito y las señalética vial, tanto automovilistas como peatones, realizaron esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Gerard Oliger; junto al Diputado por el distrito siete, Andrés Celis; y funcionarios y funcionarias del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Esto luego que durante los últimos meses se sucedieran una serie de accidentes viales producto del exceso de velocidad y los cruces de peatones en zonas no habilitadas, el último de ellos en donde resultaran afectados nueve funcionarios del hospital. Por este motivo, las asociaciones gremiales tomaron contacto con la autoridad regional por intermedio del Parlamentario para sostener una reunión, plantearle su inquietud y trabajar en algún plan especial para el sector.

Al respecto, el Seremi Oliger manifestó que la seguridad vial es una preocupación permanente del Ministerio y del gobierno del Presidente Piñera, por tanto ya se han tomado cartas en el asunto y se ha levantado la información para hacer una serie de propuestas en relación a la infraestructura vial del sector que puede contribuir a mitigar la tasa de accidentabilidad, siempre y cuando exista un compromiso por parte de conductores y peatones para respetar las normas y la señalética: “hemos apreciado en esta calle hay peatones que cruzan en cualquier parte y que algunos conductores pasan a un exceso de velocidad evidente. Esos dos elementos son una combinación muy peligrosa y es por ello que llegamos hasta acá para reforzar nuestro mensaje de que, lo más importante cuando uno se traslada no es el destino, sino el recorrido, puesto que es ahí en donde se producen los accidentes viales”, recalcó Oliger.

Además, el Seremi detalló que, aparte de las campañas de difusión permanente, las charlas a instituciones y organizaciones sociales y las visitas a colegios para realizar actividades de educación vial, se elaborará una propuesta de elementos de infraestructura vial que contribuyan a mitigar el exceso de velocidad y las imprudencias: “espacios de segregación, vallas peatonales, tachas, demarcaciones, barras de desaceleración o lomos de toro donde correspondan”, son algunos de los elementos que podrían incluirse, afirmó, recalcando que “el cambio fundamental debe ser en la conducta de las personas”.

Por su parte, Katherine Araos, en representación de los tres gremios del hospital Gustavo Fricke, manifestó que “a nuestro juicio se producen accidentes por falta de señalética y otros factores que influyen, como que la gente no respete las leyes de tránsito, lo cual genera un riesgo, tanto para usuarios como los funcionarios”. Agregó además que han sufrido varios accidentes, uno con resultado de muerte en 2017 y hace un par de semanas “hubo un accidente masivo en donde un automóvil atropelló a nueve transeúntes. Este es un hospital ubicado en el centro de la ciudad y no hay conciencia de que acá llegan personas con discapacidades, con dificultades para movilizarse y con un flujo bastante alto, entre tres mil a cuatro mil personas a diario”, concluyó.

El Diputado Andrés Celis, junto con agradecer la disposición del Seremi de Transportes para abordar esta situación, agregó que “me parece que es urgente habilitar a un costado de la vía, un burladero para que, tanto pacientes como visitas, se puedan bajar de manera segura y evitar accidentes y atochamientos”, además de proponer otras medidas adicionales, como extender los tiempos del semáforo de cruce peatonal o “elementos reductores de velocidad y mayor presencia de Carabineros”.

Finalmente, el parlamentario anunció que propondrá en el Congreso que las comisiones de Salud y de Vivienda y Urbanismo trabajen unidas para que la construcción de los recintos hospitalarios se relacione directamente a la generación de condiciones de seguridad en el entorno y las calles aledañas.

Síguenos en redes sociales: