Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Conaset fija punto de chequeo mensual para asesorar a padres sobre instalación de silla de seguridad
9 de Julio de 2019

Valparaíso | Conaset fija punto de chequeo mensual para asesorar a padres sobre instalación de silla de seguridad

En Mall Marina de Viña del Mar se realizarán todos los meses actividades para chequear y enseñar a adultos sobre el correcto uso de elementos de retención infantil en vehículos

Una asesoría mensual permanente sobre la instalación adecuada y correcta de los elementos de retención infantil al interior de vehículos particulares, se realizará en el Mall Marina de Viña del Mar a contar de este mes.

Así fue anunciado este martes en un nuevo punto de chequeo por el Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Luis Alberto Stuven; y por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; quienes en esta oportunidad estuvieron acompañados por monitores certificados y por Mathias Silva, quien es Gerente de Capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, organización no gubernamental uruguaya que es líder en seguridad vial en Latinoamérica.

Cerca de veinte personas participaron junto a sus bebes y/o hijos pequeños en la jornada de asesoramiento, en donde Stuven realizó un llamado a que los padres “se informen respecto al uso del sistema de retención infantil con el único objetivo de llevar de manera segura a nuestros niños en los diferentes traslados”, agregando además que es recomendable que los niños hasta cuatro años, vayan en sillas mirando hacia atrás del vehículo “de modo que la energía liberada sea absorbida por el propio respaldo de la silla”. Por último, el Secretario ejecutivo de Conaset afirmó que, desde que se implementara la ley que obliga a llevar a los niños con un sistema de retención, hace tres años, “se ha reducido la muerte de menores de 12 años, en un 60%, lo cual claramente nos indica por buen camino y es por lo mismo que estos puntos de chequeo los queremos replicar en diferentes partes del país para asesorar a la mayor cantidad de padres posible”.

Por su parte, el Seremi José Emilio Guzmán manifestó que la realización de esta actividad se debe a que “la instrucción del Presidente Piñera es que nosotros debemos entregar seguridad a las personas, sobre todo a los niños y eso se traduce en utilizar bien los elementos de retención infantil al interior de los vehículos, por eso es que estamos educando a los padres respecto a cómo es la manera correcta de instalarlas, puesto que ya nos son tan simples como eran antes”, concluyó. La autoridad regional reconoció además que la idea es expandir estos puntos de chequeos hacia otras ciudades de la región: “queremos llegar a San Antonio, Quillota, San Felipe, Los Andes para materializar este mensaje en hechos concretos”, concluyó.

Mathias Silva, de la Fundación Gonzalo Rodríguez, destacó que Conaset y el Gobierno de Chile tengan este tipo de iniciativas para la comunidad, “a nivel regional son uno de los países que más ha avanzado en términos de seguridad vial infantil, llegando a reducir hasta en un 60% las muertes de niños en accidentes viales. Recordar que los autos están diseñados para personas adultas y que si uno viaja con niños debe hacerlo con la sujeción correcta y este tipo de actividades es muy importante para que las personas aprendan a usar correctamente los elementos de seguridad”.

La importancia de la silla de retención infantil

Esta iniciativa cobra especial importancia ya que estudios prueban que en más del 90% de los casos, los padres no saben instalar de manera correcta la silla de sus hijos, poniendo, sin querer, en riesgo la vida de los menores, pues una silla mal instalada no cumple con la función de seguridad y puede incluso empeorar las lesiones de un niño, ante un eventual accidente.

En Chile, según estadísticas del Ministerio de Salud, la principal causa de muerte en niños y niñas de hasta 14 años es el traumatismo producto de accidentes de tránsito. En este contexto, los menores dependen directamente del cuidado que los adultos tengan sobre ellos, en su calidad de peatones y pasajeros en vehículos conducidos por otros adultos.

A lo largo del tiempo, distintos tipos de estudios y prestigiosas organizaciones, han promovido que una de las medidas más efectivas para proteger a los ocupantes contra las heridas en caso de siniestro vial, es la incorporación y el uso de cinturones de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Según el último “Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viajar sin el cinturón de seguridad es el mayor factor de riesgo para presentar lesiones severas en ocupantes de vehículos de motor. La lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos. El cinturón evita el golpe contra el interior del automóvil, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones e impide que las personas salgan literalmente “disparadas” del automóvil.

Por otra parte, estudios publicados por la OMS indican que los sistemas de retención infantil correctamente instalados, previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves, de los niños y niñas pasajeros, ante un accidente de tránsito.

Y aunque el mercado ofrece una gran variedad de sillas, en cuanto a marcas, precios y modelos, lo cierto es que no todas las sillas se ajustan a las necesidades de todos los niños, ni a los sistemas de retención que traen los automóviles.

Cabe recordar que en 2016 se aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros de 9 a 12 años, y en 2017 se amplió la edad de traslado de menores en sistema de retención infantil hasta los 9 años. Asimismo, la normativa considera como a estas infracciones como faltas gravísimas, lo que equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $70.000 y $140.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

Síguenos en redes sociales: