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Provincia de Marg Marga cuenta con primera vía exclusiva para transporte público de la región
12 de Febrero de 2019

Valparaíso | Provincia de Marga Marga cuenta con primera vía exclusiva para transporte público de la región

Autoridades dieron a conocer la medida que se extenderá por ocho kilómetros del denominado Troncal Urbano.

 Este mediodía se dio inicio al nuevo ordenamiento vial de la provincia de Marga Marga, el cual establece una pista para uso exclusivo de transporte público en el eje estructurante de las Avenidas Freire, Los Carrera y Valparaíso; en lo que se conoce habitualmente como Troncal Urbano y que a contar de esta semana comienza su marcha blanca.

La medida, inédita en la región de Valparaíso, fue dada a conocer por el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger; junto a la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Cortí; el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat; y el Jefe de la Segunda Comisaría de Quilpué, Mayor Patricio Gómez; quienes iniciaron una campaña informativa destinada a dar a conocer a los conductores y la comunidad en general, que a contar del 12 de mayo próximo, la vía exclusiva entrará en funcionamiento de forma definitiva.

El Seremi de Transportes fue enfático al señalar que esta medida busca, por sobre todas las cosas, privilegiar el transporte público en un eje que cada año cuenta con mayor saturación vial “por tanto, se hace muy importante reservar fajas viales para uso exclusivo para el transporte público, pues ahora ya tenemos congestiones relativamente importantes en esta misma vía y pensar en cómo será en cinco años más y no hacer nada al respecto, sería un grave error”. Agregó además que “consideramos prudente comenzar durante el verano con esta etapa que es informativa, para que, una vez pasada la época más fuerte que es en marzo y abril, ya tengamos funcionando de manera oficial este nuevo mecanismo”.

´”El tener una vía exclusiva para el transporte público contribuye al ordenamiento vial, lo cual brinda una mayor seguridad para las personas, lo cual es lo más importante para el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, argumentó la autoridad regional.

La Gobernadora de Marga Marga expresó que “sabemos que nuestro parque automotriz ha crecido de manera contundente en nuestra provincia y lo que este nuevo ordenamiento hace es iniciar una marcha blanca para empezar a controlar las vías exclusivas y las personas empiecen a entender cuál es el sistema de regulación y autorregulación. Vamos a transmitir el mensaje hasta que se transforme en un hábito de los conductores, cambiar el comportamiento y ordenar, puesto que el orden colabora mucho con la convivencia social”.

En tanto, el Alcalde Sabat manifestó la disposición de Villa Alemana para sumarse a la campaña informativa durante el periodo de marcha blanca y de “todo lo que vaya en beneficio de la educación vial, puesto que el resultado de este ordenamiento va en beneficio de los usuarios de la locomoción colectiva. Me siento partícipe de esto y sin lugar a dudas que estaremos presentes en un proyecto como este que, va en directo beneficio de mi ciudad, Villa Alemana y de toda la comunidad de Quilpué, Limache y Olmué”.

Por su parte, el Mayor Gómez expresó que Carabineros realizará controles de velocidad y otras medidas preventivas durante el periodo de marcha blanca de la vía exclusiva y que una vez que se inicie la puesta en marcha definitiva de la medida “realizaremos las fiscalizaciones y cursaremos las infracciones correspondientes, siendo los juzgados de policía local quienes determinarán las multas”.

CARACTERÍSTICAS

Las Avenidas Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso son parte del Troncal Urbano (también llamado Troncal Norte), el cual es un eje estructurante del Gran Valparaíso porque conecta Quilpué y Villa Alemana con Valparaíso y Viña del Mar. Los habitantes de esta conurbación tienen también como opción de movilización entre estas ciudades a Metro de Valparaíso (Merval) y la Autopista Troncal Sur.

En concreto, se habilitó la pista derecha de las avenidas intervenidas para el tránsito exclusivo de microbús urbano, microbús interurbano y taxi colectivo. Para ello, se realizaron obras de repavimentación, demarcación e instalación de señalética, con un costo total de $329.432.944.

De acuerdo a mediciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, 446 vehículos de transporte público por hora transitan en estas calles. En total, son cerca de 100 servicios, entre buses urbanos, rurales y taxi colectivos los que utilizan la vía. En un día laboral típico, cerca de 200 mil pasajeros de bus urbano transitan por estos ejes.

Las calles intervenidas cuentan con 19 intersecciones semaforizadas y en un día hábil típico, se realizan 580 mil viajes en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, un 26% del total de los viajes de Gran Valparaíso.

Los tramos considerados en el caso de la comuna de Quilpué, contemplan entre la intersección de Serrano con Los Carrera, siguiendo por Variante Los Carrera, hasta su límite comuna en Ojos de Agua, para su ruta de ida; por otro lado, en su ruta de vuelta, desde el límite comunal de Ojos de Agua, hasta la intersección de Diego Portales con Los Carrera (nueve kilómetros de Pista Solo Transporte Público en total en Quilpué). En el caso de Villa Alemana el tramo contemplado se extendió entre el límite comunal Ojos de Agua y la intersección de San Enrique con Av. Valparaíso, para ambos sentidos (logrando una extensión total de 3.6 km de Pista Solo Transporte Público).

De acuerdo a mediciones de Transantiago, la implementación de vías exclusivas y pistas solo bus implica un aumento de la velocidad de los buses entre un 20 y un 30 por ciento.

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