Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Valparaíso | Zonas rurales contarán con buses gratuitos para ir a votar en el plebiscito
22 de Octubre de 2020

Valparaíso | Zonas rurales contarán con buses gratuitos para ir a votar en el plebiscito

Una excelente noticia entregaron autoridades regionales para todas aquellas personas que viven en zonas rurales alejadas de los centros cívicos: se contratarán buses de acercamiento para que este domingo 25 de octubre puedan trasladarse desde sus hogares hasta los centros de votación para que puedan emitir su sufragio en el plebiscito. 

Se trata de recorridos gratuitos, gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Intendencia Regional, que permite la contratación de buses de acercamiento financiados por subsidio del Programa de Apoyo al Transporte Regional, en localidades que no cuenten con recorridos habituales o cuyos servicios disponibles sean insuficientes.

De esta forma, luego de una coordinación entre la Intendencia Regional, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y las distintas gobernaciones de la región, este domingo se dispondrá de 68 recorridos adicionales en todas las provincias continentales, los cuales se sumarán a los 28 Servicios de Transporte Subsidiado que regularmente funcionan en la región y que este domingo operarán con frecuencia de día hábil, trasladando gratuitamente a todas las personas que deseen cumplir con su deber cívico.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, explicó que los servicios adicionales se coordinaron con las distintas gobernaciones de la región, quedando “68 nuevos recorridos que estarán habilitados para que las personas puedan acercarse a los locales de votación, los cuales se suman a los 28 servicios que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene de forma permanente en nuestra región”, agregando que “los recorridos especiales para este domingo significan una inversión de casi 12 millones de pesos que se agregan a los casi 45 millones mensuales de los servicios permanentes”. Respecto a cómo será el funcionamiento en el día del plebiscito, la autoridad regional afirmó que “los buses tendrán un distintivo y funcionarán con un horario específico desde las zonas asignadas hasta los locales de votación, para posteriormente iniciar el recorrido de vuelta”.

En tanto, la Vocera Regional de Gobierno, Leslie Briones, señaló que “se han tomado un sin número de medias que tiene que ver con la protección de las personas para que puedan concurrir a todos los establecimientos a votar, de manera segura y también informada. Hacemos un llamado a informarse sobre todos los servicios que se van a estar prestando ese día, sobre todo en materia de transporte, en transporte rural, donde van a poder concurrir a votar con buses de acercamiento en cada una de las provincias de la región de Valparaíso.  Lo importante es que todos podamos participar y que cumplamos con el mínimo y las medidas de higiene y seguridad”.

La seremi también recordó que “debemos llevar nuestra cédula de identidad o nuestro pasaporte aun cuando esté vencido, que este vencimiento no puede ser por más de un año, además debemos cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla y llevar nuestro lápiz de pasta azul. Los locales de votación van a comenzar a funcionar desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas del mismo día 25 de octubre, por lo tanto, vamos a tener una jornada muy extensa donde los adultos mayores además, van a tener un horario que es exclusivo para que ellos puedan votar resguardados”.

En la Provincia de Valparaíso se financiarán tres recorridos ida y vuelta, entre las 9:00 y 10:30 horas, para quienes vivan en zonas rurales de la comuna de Casablanca y necesiten ir a su centro cívico para votar. Así lo detalló el Gobernador de esta provincia, Gonzalo Le Dantec, quien señaló que “queremos anunciarles a los vecinos de distintos sectores, como Lagunilla, Quintay y otros tantos sectores rurales, que van a tener disponible estos servicios que los van a poder trasladar, de manera gratuita, en la mañana al local de votación, y luego, devolverlos a sus lugares de residencia. Esto es para permitir de la mejor forma el acceso de las personas a sus locales de votación para poder tener la mayor participación en el plebiscito de este domingo”.

Los buses para la comuna de Casablanca beneficiarán a las personas que viven en los sectores de Santa María, Santa Guadalupe, Quintay, San Juan, El Batro, Los Quillayes, Las Tablas, Melosilla, Las Taguas, Paso Hondo, La Playa, Las Hijuelas, Colonial, El Carpintero, La Vinilla y Lagunilla.

RESTO DE LA REGIÓN

Todas las provincias de la región de Valparaíso contarán con servicios gratuitos para acercar a las personas hasta sus respectivos locales de votación. Las comunas que contarán con los servicios adicionales son Algarrobo, Cabildo, Casablanca, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Limache, Llay – Llay, Los Andes, Olmué, Papudo, Quillota, Quilpué, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santo Domingo, Villa Alemana, La Ligua, Petorca, El Quisco, El Tabo, Catemu, Zapallar, Putaendo, Panquehue, Casablanca y Calle Larga.

Al respecto, la Gobernadora Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, especificó que “los servicios de nuestra provincia son en la localidad de San José, en Algarrobo; en El Totoral, de El Quisco; en la zona rural de El Tabo; y en Las Salinas y San Enrique, de Santo Domingo. Estos servicios se suman a los transportes permanentes que operan en Cartagena y que ese día estarán funcionando”.

La autoridad provincial visitó junto al Seremi de Transportes y al Alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, la localidad rural de San José, para informar a la comunidad cómo operará el servicio de transporte gratuito que este domingo los llevará hasta los tres locales de votación que se ubican en el centro de la comuna.

METRO VALPARAÍSO

Finalmente, luego del anuncio efectuado por la Ministra Gloria Hutt respecto al funcionamiento de los servicios de metro y metrotren en el país, el Seremi Guzmán confirmó que Metro Valparaíso operará de forma gratuita durante todo el día domingo: “Los primeros servicios se iniciarán a las 07 am desde las estaciones Puerto y Limache y para informarse sobre los horarios de las salidas durante el día, pueden consultar a través de las redes sociales de Metro o también en nuestro portal de Transporte Informa”, puntualizó la autoridad regional.