Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Vecinos de Dalcahue y La Esperanza contarán con nuevo servicio de transporte de zona aislada
23 de Abril de 2019

Vecinos de Dalcahue y La Esperanza contarán con nuevo servicio de transporte de zona aislada

En mayo próximo serán publicadas las bases de licitación para el recorrido que beneficiará a más de 1.500 personas que hoy no cuentan con conectividad en esta comuna de La Araucanía. 

Luego de más de un año sin tener con conectividad, las localidades de Dalcahue y La Esperanza, ubicadas en la ruta S-503 en la comuna de Cunco, región de La Araucanía, podrán contar nuevamente con transporte público. Así lo anunció el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez de visita en la región.

Localidades que permanecieron sin servicio de transporte durante más de un año, cuando el puente fiscal del río Allipén fue declarado con restricción de peso, por lo que el servicio de transporte existente abandonó la ruta, dejando a las personas del sector sin locomoción.

Por lo anterior y durante su visita a la comuna de Cunco, el Subsecretario Domínguez explicó que “vamos a contar con un nuevo subsidio de zonas aisladas, en este caso de dos servicios que van desde Cunco a Dalcahue y de Cunco a La Esperanza. Estos son servicios que desgraciadamente fueron interrumpidos producto de que el puente no tenía la capacidad para poder pasar con los buses, por lo que tuvimos que hacer un servicio especial y gracias al apoyo que hemos tenido del Alcalde Alfonso Coke y de nuestro Seremi Luis Calderón, hemos logrado traer este nuevo servicio que se va a licitar en mayo y esperemos que esté operativo en agosto, beneficiando a más de mil quinientas personas y que nos va a costar cerca de cuarenta millones de pesos”.

Asimismo, el Alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia destacó el anuncio del nuevo servicio de transporte, “que el Subsecretario José Luis Domínguez se trasladara desde Santiago para transmitir a nuestros vecinos  del sector La Esperanza, Dalcahue, Pitrunco que van a tener dos recorridos, que se licitarán en el mes de mayo y nuevamente agradecer al Subsecretario José Luis Domínguez, al Seremi Luis Calderón que siempre estuvieron trabajando y también al Diputado René Manuel García que fue un pilar fundamental”.

Cabe destacar, que el nuevo recorrido de zona aislada La Esperanza-Cunco y Dalcahue-Cunco, beneficiará no sólo a las localidades mencionadas, sino que también aportará conectividad a las personas que viven en las comunidades de Santa Susana, Pitrunco, Piallaco, San Pedro, Santa Elena Puchocoy, Quecherehue y El Avión, sectores que no poseen transporte público de ningún tipo y que hoy deben cancelar hasta 15 mil pesos en transporte irregular.

Finalmente, el Subsecretario de Transportes realizó un llamado a los operadores para que participen del proceso de licitación, cuyas bases serán publicadas en mayo. Uno de los principales beneficios será la tarifa, que no superará los $800 y que considera rebajas para los estudiantes y adultos mayores.

Este nuevo recorrido será parte de la cartera de servicios subsidiados de zona aislada, que en la región de La Araucanía ya superan los 250 servicios, para los que se destinan casi 5 mil millones de pesos de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

Síguenos en redes sociales: