Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Antofagasta | #TodxsSomosVialistas es la campaña que intensifica la seguridad y convivencia vial
20 de Noviembre de 2020

Antofagasta | #TodxsSomosVialistas es la campaña que intensifica la seguridad y convivencia vial

A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en relación al fallecimiento de varios ciclistas en el tránsito y la conmoción mediática que ha generado tanto en prensa como en redes sociales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de CONASET activó un plan de acción que tiene varias aristas de trabajo, entre ellas la de concientizar a conductores, ciclistas y peatones en una sana convivencia en el tránsito, con el énfasis puesto en la velocidad de los vehículos como la principal causa de siniestros de tránsito con consecuencias graves o fatales.

La campaña comunicacional del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones y la Conaset tiene por objetivo dar a conocer las medidas que se han implementado en el tránsito para resguardar la seguridad en el desplazamiento por la ciudad en el contexto de la pandemia (como por ejemplo ciclovías temporales, facilidades peatones, etc) y, paralelamente, hacer un llamado a los automovilistas a que respeten los otros modos de transporte, en especial, a los usuarios más vulnerables en las vías, como lo son los ciclistas y los peatones.

Esta acción preventivas se activaron en terreno, por ejemplo junto a Carabineros de Chile se intensificaron los controles por velocidad en las vías a nivel nacional, actividades en ciclovías para educar a ciclistas sobre la importancia del autocuidado, pero principalmente para pedirle a los conductores que respeten los límites de velocidad y el 1,5 metro de distancia que deben tener al adelantar a un ciclo en las calles. Además, en el ámbito más estratégico se está realizando un trabajo junto al Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes para ejecutar varias líneas de acción para enfrentar el problema de la seguridad y los modos más vulnerables, como por ejemplo charlas de seguridad vial para conductores de transporte público y acciones dirigidas a los repartidores de delivery.

Al respecto el seremiTT, Juan Enrique jara aseguró que “en el plan de seguridad vial se aumentarán las fiscalizaciones de carabineros relacionado a la velocidad en un 20% y próximamente se ejecutará un plan de educación vial en establecimientos educacionales. Ser Vialista es transitar con respeto y empatía en las calles, compartiendo los espacios con responsabilidad, pero sobre entendiendo que la convivencia en armonía es lo más importante para prevenir siniestros de tránsito”.

La campaña apela a la incompatibilidad de ciertas acciones que son peligrosas en el tránsito y que pueden causar la muerte en un siniestro vial. Además, tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol y drogas al conducir, como también del exceso de velocidad y la imprudencia del peatón.

En referencia el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, aseguró que “llamamos abordar el problema de la velocidad y la convivencia vial en las calles, es necesario generar conciencia a través de un mensaje paragua que incluya a todos los modos de transportes y que una cruzada nacional se entreguen mensajes de respeto, empatía y responsabilidad en el tránsito el traslado hacia cualquier lugar es una posibilidad de estar involucrado algún siniestro y poner en peligro tu vida y la de otros”.

También afirmó que “esta campaña llama a El mensaje ha sido enfático por parte del Gobierno, el llamado al autocuidado y a la responsabilidad”, dijo el seremi Jara.

Por su parte el Mayor de Carabineros, Cristian Anfossy S., de la 2da. Comisaría de Antofagasta, enfatizó que “Dentro de la campaña que está desarrollando el Ministerio de Transportes Carabineros de Chile y dentro de sus controles de fiscalización diarios en carreteras y zonas urbanas, durante estos días estamos desarrollando un control aleatorio a camiones, buses y automovilistas que transitan por la Ruta B-26 en los traslados entre Calama y Antofagasta y de retorno por la misma Ruta, en conjunto con inspectores del ministerio de transportes para producir un complemento en los procesos de fiscalización y ahondar en la prevención y recordar a todos los conductores que deben tener los respectivos cuidados en las medidas de seguridad en el control de velocidad, transporte de carga de materiales peligrosos o pasajeros que sean menores de edad, aconsejándoles cuál es la mejor forma de hacerlo y especialmente incentivando los resguardos de la conducción preventiva”.

El llamado final de las autoridades es que, si de todas formas necesita o debe salir, no lo hagas bajo los efectos del alcohol y las otras drogas, menos conducir bajo el efecto de esas sustancias. Un traslado hacia cualquier lugar, es una posibilidad de generar algún siniestro, muchas veces son fatales y que hay que lamentar, por muy breve que sea el trayecto, donde hay familias que sufren con la pérdida de un ser querido.