Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Arica | Autoridades se reúnen para revisar el plan de seguridad sanitaria en el transporte escolar
1 de Marzo de 2021

Arica | Autoridades se reúnen para revisar el plan de seguridad sanitaria en el transporte escolar

A pesar de la cuarentena y de que no existe obligatoriedad por parte de los apoderados de enviar a los alumnos de manera presencial todavía. Los seremis de Educación, Pía Urrutia y de Transportes, Alfredo Araya, se reunieron para informar cuales son las medidas que  deberán  adoptarán los furgones  escolares una vez que se reinicie  el año escolar presencial.

Al respecto las autoridades señalaron que, si bien los conductores han adoptado todas las medidas sanitarias para evitar contagios a bordo de los vehículos,  son los apoderados los que tienen un rol importante para educar a los niños sobre el adecuado uso de mascarilla y alcohol gel.

La exigencia del uso correcto de mascarilla, toma de temperatura antes de abordar el vehículo, entrega de alcohol gel y la elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón, son parte de las medidas contempladas en el plan de seguridad sanitaria para el transporte escolar.

“Este año el transporte escolar tendrá un desafío importante en el traslado de nuestros alumnos  y en conjunto con los conductores hemos trabajado en establecer una serie de exigencias para que los niños y niñas viajen seguros.  Se trata de recomendaciones similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado y que tenemos el rol como padres de ayudar en que se cumplan y sean respetadas por los menores”, indicó Araya

En nuestra Región hay cerca de 350  vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

Dentro de los acuerdos adoptados entre las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Educación, además de los transportistas, se creó un protocolo con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies.

También se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

“Es muy importante que las familias sepan que desde el Gobierno estamos trabajando codo a codo, y también en coordinación con todos los actores relacionados con la comunidad escolar, para otorgar las mejores condiciones para un inicio del año escolar gradual, flexible y seguro para aquellos apoderados que quieran optar por enviar a sus niños al colegio” destacó Pía Urrutia.

            Consultado el seremi de Transportes sobre cuales  medidas  se tomarán en el comienzo de las jornadas presenciales  , este señaló “Cuando comience el proceso presencial  estaremos fiscalizando de manera muy estricta aquello que es, al menos en nuestra ciudad, la razón principal que provoca grandes problemas de circulación. Nos referimos   puntalmente al despeje de vías. Controlar que los apoderados no se estacionen en los paraderos escolares, como también en segunda fila.  Estaremos con  nuestros equipos de fiscalización en terreno, apoyando en este proceso escolar tan esperado.

Las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl