Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Arica | Casi 70 mil pasajeros menos en Chacalluta este enero
3 de Marzo de 2021

Arica | Casi 70 mil pasajeros menos en Chacalluta este enero

La Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó el Informe Aeronáutico con las cifras de tráfico aéreo correspondientes a enero, mes en que se transportaron 776.726 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, 70,8% menos que el mismo periodo de 2020.

En lo que a nosotros como Región nos toca, las cifran no son muy distintas. Según lo informado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, en enero del 2020 el tráfico aéreo cayó casi en un 65%.  “Ese 65% menos se reparte de la siguiente manera. Mientras en enero del año pasado, antes de la pandemia, la cantidad de pasajeros que llegaron hasta nuestra ciudad alcanzó la cifra de 54.931 pasajeros, este enero sólo fueron 19.517.  Por su parte, el 2020 las salidas desde el Aeropuerto Chacalluta alcanzaron los 52 mil 598 pasajeros, mientras que este año no llegaron a los 19 mil.  Aunque son cifras bastantes duras para el sector, también tenemos que decir que las cosas van mejorando de a poco.  Según lo que nuestros Ministerio y las propias compañías, la reactivación total del tráfico aéreo en nuestro país se estima para 3 años más” Señaló.

Cifras Nacionales

Del total, 573.005 pasajeros fueron trasladados dentro de Chile, con una disminución de 64,7% en comparación al mismo mes del año anterior. A nivel internacional, se transportaron 203.721 pasajeros, 80,3% menos que en 2020.

A nivel nacional, la autoridad señaló que los principales destinos nacionales fueron Antofagasta, Calama, Iquique, La Serena y Puerto Montt. A nivel internacional, los principales orígenes o destinos de los viajes fueron Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Río de Janeiro.

El lado opuesto a esta drástica baja en transporte de pasajeros, lo constituyen el transporte aéreo de carga y el transporte aéreo de correo.

De acuerdo al informe de la Junta de Aeronáutica Civil, en enero de 2021 fueron transportadas 37.351 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo de 2020 representa un crecimiento de 2%.

En cuanto al correo, en el primer mes del año se trasladaron 1.326 toneladas de correo en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo de 2020 representa un crecimiento de 29,2% que se puede atribuir al aumento del e-commerce.

Dentro del  informe entregado por la Seremi del rubro de nuestra ciudad, el tema del transporte aéreo de vacunas lleva un especial ítem.

Transporte aéreo de vacunas

Ya que   gracias a la Comunidad Logística Aeroportuaria se ha logrado agilizar procesos para la importación y distribución de vacunas. Hemos disminuido en 70% la estadía de la carga en el aeropuerto y con eso hemos podido contribuir al plan de vacunación del Ministerio de Salud”m señalaron.