Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Autoridades implementan sanitización gratuita para el transporte público de Chañaral
22 de Abril de 2020

Atacama | Autoridades implementan sanitización gratuita para el transporte público de Chañaral

El proceso se llevará a cabo en el estacionamiento de la Municipalidad de Chañaral mediante pulverización de amonio cuaternario, al interior y exterior de los vehículos. Los días miércoles se realizarán en la localidad de El Salado.

Con el objetivo de apoyar al gremio del transporte público de Chañaral, en el cumplimiento de los protocolos de sanitización dispuestos por la autoridad sanitaria ante la contingencia por Coronavirus Covid-19 por la que atraviesa el país, este miércoles el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú junto al Alcalde Raúl Salas, los seremis de Transportes, Vittorio Ghiglino, de Minería, Cristian Alvallay y Aremi de Hacienda, Soledad Lengua dieron el vamos a las labores de sanitización de buses y colectivos de la comuna. 

La iniciativa, cuenta con el apoyo de la Minera Mantos Copper, la que otorgó los insumos de limpieza, maquinaria y personal para realizar este proceso, que funciona a través de pulverización con amonio cuaternario, potente antiséptico, utilizado en múltiples industrias e incluso en el Metro de Santiago.  Es bastante rápido y no toma más de treinta segundos a un minuto por vehículo.

“Durante estas 4 semanas vamos a estar moviéndonos dentro de la comuna de Chañaral para estar asistiendo a los diferentes lugares que necesitan sanitización. Estamos pensando en todas la locomoción colectiva; todos los colectivos que prestan su servicio de la comuna de Chañaral, van a ser sanitizados, no solo en las manillas y en las ruedas, sino que también se va a pulverizar producto sanitizador que es amonio cuaternario en el interior de los vehículos. Esto lo hacemos para la tranquilidad de todas las personas que trabajan en el transporte público, y también de los usuarios que son, obviamente, nuestros vecinos y, a quienes como Gobierno nos importa seguir cuidando” señaló el Gobernador Ignacio Urcullú.

Por su parte, El Seremitt Vittorio Ghiglino dijo que “Lo que nos importa como Gobierno es darle seguridad, tanto al transportista como el pasajero, de que el transporte público va a estar sanitizado, tener esa garantía para hacer uso del. Sabemos que muchas personas, como por ejemplo el personal de salud, deben trasladarse a distintos lugares dentro de la ciudad y por eso estamos muy contentos de poder inaugurar un segundo punto en la región. Estamos dando pauta a otras regiones a que sigan esa iniciativa y por supuesto agradecemos a la empresa y la coordinación entre las autoridades, ese es el llamado, entre todos tenemos que superar esta pandemia que nos está afectando”.

En relación al trabajo conjunto, La Aremi Soledad Lingua expresó que “Como siempre los mejores resultados aparecen cuando hay confluencia de trabajo entre el sector público y privado, esto es un muy buen ejemplo de ello. Nosotros comenzamos esta iniciativa en la ciudad de Copiapó y llamamos a las empresas que quisieran participar y apoyar para poder replicarlo en otras comunas y en menos de una semana después estamos haciéndolo en Chañaral y esperamos que traiga los mejores beneficios a la comunidad”.

En tanto, El seremi Cristian Alvayay agregó que “Como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos estado recorriendo las distintas  empresas del sector. Es importante destacar que este punto es un ejemplo claro de lo que se está desarrollando actualmente en la empresas mineras. Con este aporte nosotros podemos hacer uso efectivo de las medias de sanitización del transporte público y por eso invitamos a las personas a que mantengan el distanciamiento físico, respeten las medidas de higiene y los protocolos en los espacios públicos”.

En representación de Mantos Copper, su Asesor de Relaciones Comunitarias, Juan Luis Oyaneder destacó que “Esta iniciativa en particular que hoy día estamos lanzando acá en Chañaral, obedece a una iniciativa que surge en la mesa de trabajo de las empresas mineras de Atacama. Es una agrupación que une justamente a las empresas mineras de la zona, que están a disposición entonces del gobierno regional, para poder hacer distintos aportes. La semana pasada, comenzamos trabajando en un punto de sanitización en Copiapó, se está ampliando a Tierra Amarilla también, y por supuesto dada nuestra área de influencia y compromiso con la provincia de Chañaral y la comuna, decidimos poder instalar un punto de sanitización acá”.

A la presentación de este servicio, junto a las autoridades, asistieron también los Gremios de buses 3 Norte y de la Línea 1 de colectivos de la comuna, su Representante Legal, Pedro Vega agradeció la iniciativa señalando que “Para nosotros es demasiado importante porque tenemos una protección a la comunidad. Estamos obligados a proteger a nuestros usuarios, así que esto que está haciendo, en este caso la Seremi de Transportes, la Gobernación, es demasiado importante porque necesitamos que a Chañaral lleguen este tipo de cosas”.

La sanitización funcionará en el transporte público de Chañaral los días lunes, martes, jueves y viernes, entre las 09:00 y las 13:00 horas, mientras que entre las 15:00 y las 18:00 horas se incluirán los vehículos particulares. Y, en un horario a definir, los días miércoles en la localidad de El Salado.