Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Proyecto nuevo (74)
27 de Diciembre de 2022

Ñuble | Autoridades se reúnen con empresas de telecomunicaciones para fortalecer acciones contra incendios forestales

Para fortalecer comunicación y la alianza pública privada en el combate contra incendios forestales, Delegado Presidencial Gabriel Pradenas junto a seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, conformaron mesa de trabajo con empresas de telecomunicaciones para coordinar acciones preventivas y también, para crear protocolos para actuar en caso de emergencia.

En esta jornada, participaron los Delegados Provinciales de Itata, Luis Cisterna y de Punilla, Rocío Hizmeri además de organismos como CONAF y ONEMI junto con empresas Movistar y Wom para plantear la necesidad de información sobre la infraestructura crítica que poseen en las zonas de riesgo de incendios forestales a lo largo de la región de Ñuble.

En esa línea, Delegado Gabriel Pradenas indicó que “la semana pasada nos reunimos en Cogrid con todos los actores que se articulan en la prevención de incendios forestales. Además de esto estamos ampliando el espectro de coordinación con el mundo privado, y es relevante que nos sentemos a una mesa con las empresas de telecomunicaciones para conocer los protocolos de operaciones en caso de ocurrencia incendios forestales en Ñuble, así como la georreferenciación de zonas complejas”.

La misiva tuvo por objetivo coordinar información sobre la ubicación de la infraestructura de las estaciones bases de conectividad móvil que poseen las empresas como también, la autonomía de las baterías en caso de cortes de energía y peligro de incendio. Por parte de los organismos públicos de emergencia, como CONAF y ONEMI, compartieron la información de la identificación de las zonas críticas que son propensas de incendios forestales y de esta forma, realizar un trabajo coordinado en la prevención como en el combate de incendios.

Por su parte, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, comentó que “como Gobierno tenemos un rol de articulación entre organismos públicos y privados, los cuales buscamos potenciar para estar preparados en la gestión de riesgos de desastre, tales como son los incendios forestales. Esta mesa de trabajo que constituimos, fortalecerá la comunicación entre instituciones de emergencia y las empresas de telecomunicaciones y de esta forma, tener la mayor cantidad de herramientas que puedan ayudar en la coordinación de la población y brigadistas en las emergencias. Agradecemos la disposición de las empresas de telecomunicaciones para trabajar de forma mancomunada para proteger la vida de las personas de nuestra región de Ñuble”.

Finalmente, las autoridades señalaron que establecer estrategias para la prevención como también, para el combate de emergencias es fundamental para la seguridad de la población en general.