Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Coquimbo | Autoridades refuerzan controles con alcotest y narcotest previo a fiestas de fin de año
28 de Diciembre de 2020

Coquimbo | Autoridades refuerzan controles con alcotest y narcotest previo a fiestas de fin de año

Con un operativo multidisciplinario para detectar a aquellos conductores que manejan bajo la influencia del alcohol o drogas, las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y la prevención durante estas festividades.

Como una forma de resguardar la seguridad de las personas, especialmente a conductores durante estas fechas en que aumenta la movilidad, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto a SENDA y Carabineros, reforzaron los controles de alcotest y narcotest en varios puntos de Coquimbo y La Serena.

El operativo además, se enmarca en el lanzamiento de la campaña #FinDeAñoResponsable, iniciativa que busca evitar conductas riesgosas que puedan causar siniestros de tránsito y víctimas fatales.

“Para nuestro Gobierno es fundamental tener una conducción responsable. Si estás manejando, no beber alcohol u otras drogas. Es necesario tomar las precauciones necesarias, como utilizar otro medio de transporte, y tener claro que si vas a tomar, no ,puedes manejar. También llamamos a no exceder la velocidad, usar el cinturón de seguridad y ser precavidos, debemos tener una conducción responsable y sin daños a terceros”, indicó la Seremi (s) de Gobierno, Alejandra Valdovinos.

“Hoy tenemos un gran operativo con Carabineros y SENDA, que obedece a la planificación que se realiza por las fiestas de fin de año. Se están haciendo controles de alcotest y narcotest para detectar conductores que estén manejando bajo la influencia del alcohol o drogas. La idea es acentuar este tipo de fiscalizaciones a fin de evitar accidentes que sean ocasionados por conductores que se encuentren con consumo de alcohol o drogas”, agregó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Durante el control, se realizaron 104 controles alcotest, sin detectarse a conductores bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. En tanto, se hicieron 7 controles narcotest, detectándose un conductor positivo, quien fue sacado de circulación y detenido para iniciar el procedimiento correspondiente.

“Estamos lanzando la campaña #FinDeAñoResponsable a través del programa Cero Alcohol, lo que nos va a permitir aplicar alcotest y narcotest a los conductores que toman malas decisiones y salen a conducir bajo los efectos de alguna sustancia. Vamos a estar reforzando la fiscalización en distintos puntos de la región, pero como siempre decimos ninguna fiscalización es suficiente, sin el autocuidado y la responsabilidad que cada uno adopte para estas fiestas”, señaló la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado.

Cabe mencionar que según datos entregados por la Conaset, durante el Año Nuevo pasado se registraron 30 siniestros de tránsito, con un total de 28 lesionados y una persona fallecida.

“Hemos estado realizando un trabajo sistemático y coordinado con SENDA para poder advertir delitos asociados a la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas. Hemos estado desplegados en distintas arterias de la provincia, y generando los controles necesarios para poder detectar estos delitos que generan graves consecuencias al producir accidentes que pueden comprometer vidas”, finalizó el Comandante de Carabineros Gianni Barnato.