Gran Valparaíso: Etapas del proceso
¿Qué es un Diálogo Participativo?
Los Diálogos Participativos nos permiten recoger opiniones, percepciones y experiencias de la ciudadanía, a través de una conversación grupal. Estos, se desarrollan en torno a determinados temas o preguntas, siendo en este caso, vinculadas al Sistema de Transporte Público de la Región de Valparaíso y sus respectivas comunas.
Las fechas agendadas, son entre abril y agosto, realizando entre 5 y 7 diálogos en cada una de las cinco comunas del Gran Valparaíso, comenzando por Quilpué, Villa Alemana y Concón, finalizando en Viña del Mar y Valparaíso.
Los insumos recogidos a través de este espacio, serán trabajados por un grupo de personas expertas técnicas del servicio encargados del tema, para luego ser presentados a la ciudadanía a través de una Consulta Ciudadana, cuya función será la validación de los resultados obtenidos.
¿Qué es una Consulta Ciudadana?
Las Consultas Ciudadanas son formularios en los que se plantean diversas temáticas y/o preguntas, permitiendo a la ciudadanía entregar su opinión a través de respuestas cerradas y/o abiertas.
Durante el proceso participativo del Gran Valparaíso, la Consulta Ciudadana se desarrollará a través de un formulario virtual que se encontrará disponible próximamente en la web del proceso. Se implementará de manera comunal, en una fecha posterior al desarrollo de sus respectivos Diálogos Participativos
Resultado y devolución
Las opiniones recogidas a través de estos espacios serán trabajadas por un grupo de personas expertas técnicas del servicio, para poder incorporar la perspectiva de la ciudadanía que utiliza el transporte público urbano del Gran Valparaíso en la nuevas bases de licitación.