Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
En cruce Santa Julia
6 de Febrero de 2015

Grupo EFE, Seremi de Transportes y Carabineros lanzan campaña de verano de seguridad ferroviaria

Este viernes 6 de febrero se lanzó en Rancagua la campaña de Grupo EFE “Cuida tu vida, respeta la línea del tren”, que busca evitar accidentes en la vía férrea y hacer un llamado de autocuidado hacia los peatones y automovilistas a la hora de enfrentar un cruce de ferrocarril.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, Carabineros de la 1° Comisaría de Rancagua, el gerente general de Tren Central, filial de Grupo EFE, Juan Pablo Palomino, y Ferrovito, el guardián de la seguridad en las vías, quienes dieron el vamos a la campaña de prevención que se extenderá por los meses de febrero y marzo y que contempla frases radiales, volanteo informativo y difusión a través de redes sociales.

El llamado es a parar, mirar para ambos lados y escuchar atentamente antes de cruzar la línea del tren; caminar sólo por lugares habilitados; no usar audífonos ni hablar por celular al traspasar la vía, y sobre todo a; respetar las señaléticas, tales como disco pare, barreras, o los sistema luminosos y/o sonoros.

Al respecto el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, manifestó que “respetar la línea del tren es respetar y cuidar nuestras vidas parando, mirando y escuchando en el momento en que nos enfrentemos a un cruce. Nuestra preocupación es la seguridad tanto de peatones, automovilistas, pasajeros y personal que viaja en el tren, por lo mismo reiteramos el llamado a cruzar sólo en lugares habilitados”.

En el lanzamiento, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de O’Higgins, Francisco Lara, señaló que “la principal causa de accidentes en los cruces ferroviarios es debido a la irresponsabilidad con la que actúan peatones y automovilistas que circulan en las inmediaciones de la vía, que no respetan las barreras en los cruces, ni las señales de parada obligatoria o no cumplen con las normas básicas de seguridad. Es por esto, que estamos realizando un llamado para que la ciudadanía comprenda que es responsabilidad de cada uno cuidar su vida y la de su familia”.

La iniciativa contempla un trabajo a lo largo de toda la red de Grupo EFE, para así crear conciencia y que quienes transitan por el paso del tren, lo hagan de forma segura sin elementos que puedan afectar la atención.

A su vez, la empresa hizo un llamado a denunciar los hechos vandálicos que atentan contra la seguridad de los peatones, como es el robo de las rejas de seguridad, cables o señalética. Para ello, Grupo EFE dispuso de un canal especial al 600 585 5400 o seguridad@efe.cl.

Cruces ferroviarios

Cruce Santa Julia