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Llegan a Chile los primeros trenes nuevos que renovarán la flota de las regiones de Biobío y La Araucanía
8 de Febrero de 2021

Llegan a Chile los primeros trenes nuevos que renovarán la flota de las regiones de Biobío y La Araucanía

Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que se trata del primero de dos desembarques, con un total de 15 ferrocarriles de última generación, que operarán en los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco.

Seis trenes de última generación, fabricados en China, llegaron a Chile esta madrugada y comenzaron a ser desembarcados hoy en el puerto de San Antonio. Se trata del primero de dos embarques con trenes nuevos que operarán en las regiones del Biobío y La Araucanía. En total, será una flota de 15 nuevas maquinarias para los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “cuando anunciamos el plan Chile Sobre Rieles comprometimos un financiamiento histórico para renovar y fortalecer los servicios ferroviarios. La llegada de estos nuevos trenes marca un hito importante en uno de los proyectos más emblemáticos del programa ya que, por primera vez en su historia, los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco contarán con material rodante nuevo. Así, seguimos avanzando en la implementación de este plan que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027, además de duplicar la carga a nivel nacional y que contempla una inversión de 5 mil 500 millones de dólares”.

Esta renovación de la flota de trenes permitirá dar un salto en el estándar de los servicios ferroviarios de pasajeros en las regiones de Biobío y La Araucanía y su puesta en marcha, que incluye diversas obras de mejoramiento de infraestructura, contempla una inversión de US$ 210 millones de los cuales US$ 87 millones fueron destinados para la adquisición de nuevos trenes.

Por su parte, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “la llegada de estos trenes es una muestra de nuestro compromiso con la descentralización, con inversiones y una constante mejora de nuestros servicios en regiones. Ya comienza a ser realidad un sueño que por mucho tiempo vimos lejano desde el sur de Chile, el sueño de contar con trenes absolutamente nuevos por primera vez en la historia del Biotren y del Victoria-Temuco”.

El Directivo agregó que “la llegada de estos trenes no son un esfuerzo aislado. Representa un nuevo paso que se suma a la reconstrucción de los puentes Cautín y Toltén, a los inmensos avances que hoy podemos mostrar en mejoramiento de infraestructura en toda nuestra red; al pronto inicio de la construcción del nuevo puente Biobío, del tramo Padre Las Casas – Temuco o de los emblemáticos proyectos a Melipilla o Batuco”. 

Asimismo, el Presidente de la filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, subrayó que “estos nuevos automotores cuentan con los más altos estándares de calidad y certificaciones internacionales que pueda tener un ferrocarril. Se trata de tecnología de punta a nivel mundial que estará al servicio del gran objetivo que es cambiar la cara del transporte público en el Biobío y La Araucanía”.

El arribo de los trenes a San Antonio fue luego de un viaje de 45 días desde la ciudad de Quingdao, China, donde se encuentra la fábrica de la empresa a cargo de su fabricación, CRRC-Sifang. Una vez desembarcadas, las maquinarias serán trasladadas al Centro de Mantenimiento San Eugenio, donde se realizarán las primeras pruebas estáticas.

Dentro de los próximos meses, los trenes serán trasladados hasta Concepción y Victoria para concluir su proceso de marcha blanca, e iniciar su funcionamiento comercial durante el primer semestre de este año.

A los seis trenes que arribaron durante esta jornada, se sumarán otros nueve que actualmente se encuentran viajando desde China. Los equipos zarparon desde Quingdao a mediados de enero y se espera el arribo a las costas chilenas para fines de febrero.

Trenes de clase mundial

Entre sus características principales, los nuevos trenes cuentan con dispositivos de seguridad anti crash y sistema anti climber, enfocados en la protección de pasajeros y de la tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas termopanel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Además, estas nuevas maquinarias cumplen con los estándares de acceso universal, con asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños accesibles en el caso de Corto Laja y Victoria-Temuco.

Los automotores están dotados de dos y tres coches, con una capacidad que varía entre los 400 y casi 800 pasajeros a bordo, según las necesidades del servicio, con modernas prestaciones y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

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