
Magallanes | MTT refuerza control a transporte privado de pasajeros por alta llegada de turistas
Este jueves se fiscalizaron buses, minibuses y taxis ante el atraque del crucero Seven Seas Marine con cerca de 900 pasajeros.
Con el objetivo de verificar que los vehículos que trasladan turistas estén autorizados para ese servicio, mantengan su documentación vigente y cuenten con las medidas de seguridad que exige la normativa, el Programa de Fiscalización de la Seremitt de Magallanes se encuentra incrementando los controles a transporte privado en la región más austral del país.
Así lo informó el Jefe del Programa de Fiscalización del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Óscar Carrasco, quién acompañó la inspección realizada a primera hora de este jueves en el muelle Prat de EpAustral. Ante el aumento de recaladas de naves turísticas, Carrasco señaló que “esta es una actividad que se está incrementando y como programa estamos velando por las condiciones de seguridad de los vehículos que atienden a quienes visitan nuestro país”.
Al ser consultado por las faltas más frecuentes, Carrasco indicó que en general las máquinas que realizan estos servicios en el puerto pasan por varios controles, del operador de turismo, de la Armada, de la empresa portuaria y del MTT por lo que la mayoría cumple con la Ley.
En el caso de Magallanes, en lo va del año se ha realizado 871 fiscalizaciones al transporte privado de pasajeros, 32 a vehículos livianos, 59 a taxis de turismo, 257 a buses privados y 52 a minibuses. En estos controles, se han cursado 93.
Examen licencia clase C
Por último, el secretario ejecutivo de Fiscalización presenció una toma de examen práctico para la obtención de licencia de conducir clase C, realizada por el gabinete técnico del Departamento de Tránsito de la municipalidad de Punta Arenas. Según lo informado por su director Marcel Bermúdez, son 2.125 las motocicletas que cuentan con permiso de circulación en la comuna.
“Con el cambio de ley hemos trabajado en mejorar nuestras gestiones en lo que se refiere a la toma de los exámenes. Estamos siendo bastante rigurosos y eso ha generado en algunos postulantes un poco de rechazo, pero es muy necesario”, señaló.
“Hay que destacar el trabajo que realiza el municipio de Punta Arenas que con sus funcionarios generan las condiciones para que, quienes son propietarios de motocicletas cumplan con la Ley de tránsito”, dijo Carrasco, enfatizando en que se ha visto a lo largo del país un gran incumplimiento no sólo en la obtención de la licencia sino también en la documentación que corresponde para el uso de este tipo vehículos motorizados.
Manifestó el interés del programa por profundizar el trabajo con los municipios e hizo el llamado a los conductores de motocicletas a cumplir con la normativa nacional y con los procedimientos para contar con su licencia. Este año se han controlado 89 motociclistas, resultando multados sólo 2.