Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ñuble | Seremi de Transportes informa estado de la movilidad en la intercomuna por Plan Marzo
1 de Marzo de 2021

Ñuble | Seremi de Transportes informa estado de la movilidad en la intercomuna por Plan Marzo

Dos factores se juntaron para el inicio de marzo, el avance de la intercomuna a Fase 2 del Plan Paso a Paso y el retorno de alumnos a establecimientos educacionales, por lo cual se proyecta un aumento de movilidad dentro de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

Por lo anterior, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se está implementado el Plan Marzo que considera una serie de medidas que beneficien a los flujos dentro de las ciudades para evitar congestiones en las vías.

Por su parte, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin comentó que “hemos dispuesto distintas acciones, correspondientes al Plan Marzo, para afrontar de la mejor forma posible este esperado aumento de la movilidad en la intercomuna por dos grandes factores, el avance de fase en el plan Paso a Paso como también, por el retorno gradual de los establecimientos educacionales. Por un lado, a nuestros operadores del transporte público, hemos solicitado el aumento de la frecuencia en los servicios como también, hemos levantado, desde el área técnica, puntos críticos de congestión a lo largo de la intercomuna para identificar posibles mejoras para evitar estancamientos en el flujo vehicular”.

Desde la Unidad de Control de Tránsito y el Área Técnica de la seremi de Transportes de Ñuble, se definieron 25 puntos críticos de movilidad en la intercomuna, los que en su mayoría son intersecciones semaforizadas que concentran gran parte de la movilidad en los horarios punta.

En esa línea, el equipo de inspectores del Programa de Fiscalización monitoreó cada uno de los puntos durante la hora punta del primer día hábil de marzo, donde, no se evidenció ningún problema de atochamiento en el tráfico y la movilidad se notó con un flujo normal. Estos monitoreos se realizarán a lo largo del mes para de esta forma, solucionar distintas temáticas de tránsito en tiempo real, con ajustes de los tiempos semafóricos, entre otras medidas

Por otro lado, otra de las medidas adoptadas por Transportes fue la solicitud, mediante una circular, dirigido al transporte público mayor y menor, tanto rural como urbano, en aumentar la frecuencia de los recorridos. En este documento, a su vez, se contabiliza distintos factores que suponen un aumento de la movilidad, debido al avance a Fase 2 que conlleva la apertura de cines, restaurantes, gimnasios y del comercio en general.

La autoridad recuerda a los operadores cada una de las medidas de seguridad e higiene que se deben seguir para evitar contagios, tales como, el uso obligatorio de mascarilla, uso de alcohol gel y seguir con los protocolos de limpieza y desinfección de los vehículos.

Por último, se espera que el aumento de la movilidad en la intercomuna y en la región se efectúe de forma gradual debido al ingreso diferido a clases de los establecimientos. Por otro lado, el inicio de marzo también conlleva un cambio de actividades en general los cuales se irán monitoreando a lo largo del mes.