Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ñuble | Transportes informa sobre cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para vehículos motorizados
30 de Marzo de 2021

Ñuble | Transportes informa sobre cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para vehículos motorizados

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) tiene que ser contratado por conductores de vehículos motorizados, los que sirven como indemnización para conductores y pasajeros de vehículos, además de ciclistas y peatones en caso de verse afectados en un siniestro de tránsito. Esta mañana, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto al coordinador de CONASET y equipo de inspectores de fiscalización habilitaron un punto de control vehicular para señalar las características de este seguro.

“Es fundamental que todos los vehículos contraten el seguro, no sólo para poder obtener el permiso de circulación, sino también para tener cobertura en caso de siniestros viales, tanto para el o los ocupantes del vehículo, como para las terceras personas que se vean involucradas en el accidente. Además, es fundamental que para hacer efectivo el SOAP, la persona conozca la patente del o los vehículos involucrados, realizar la denuncia del accidente ante Carabineros y solicitar el certificado en el tribunal competente” enfatizó la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

En esta jornada, además de verificar la documentación y el estado del vehículo por parte de los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización, con material gráfico se enfatizó la importancia y los detalles que los conductores deben conocer sobre este seguro vehicular contra siniestros viales.

Además, advirtió que si a un conductor se le sorprende conduciendo un vehículo que no tiene este seguro se le sancionará por cometer una infracción grave a la Ley de Tránsito, lo cual lleva aparejada una multa de 1 – 1,5 UTM ($50.000 – $ 75.000 aprox.) y el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales.

Otro de los aspectos importantes para poder solicitar la indemnización, es que las personas deben guardar las boletas de gastos médicos incurridos con motivo del accidente para su posterior reembolso por parte de la aseguradora.

El seguro tiene plazo de un año para ser cobrado a partir de la fecha del accidente o de la muerte del afectado, y los vehículos con matrícula extranjera también deben contratarlo durante su permanencia en nuestro país (bajo el nombre de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros, SOAPEX).

En cuanto a las coberturas, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente total, la indemnización es de 300 UF ($8.8 millones), mientras que para los casos de incapacidad permanente parcial es de 200 UF ($5.8 millones). Además, para gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación, la cobertura es de hasta 300 UF.

Por último, se realizó un llamado a informarse sobre este seguro en la página web de Conaset www.conaset.cl y a través de las redes sociales del MTT Ñuble.