Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ohiggins | MTT inaugura pista solo transporte público que reducirá en hasta 30% los tiempos de desplazamiento en Rancagua
21 de Enero de 2021

Ohiggins | MTT inaugura pista solo transporte público que reducirá en hasta 30% los tiempos de desplazamiento en Rancagua

La vía segregada tiene una extensión total de 2,7 kilómetros en la Av. Libertador General Bernardo O’Higgins y tuvo un costo de implementación de $91 millones.

En el marco del Plan Nacional de Movilidad y con la finalidad de reducir los tiempos de desplazamiento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a la Municipalidad de Rancagua, inauguró esta mañana la segunda pista de uso exclusivo para el transporte público de la ciudad, la que reducirá entre 20% y 30% los tiempos de viajes en el centro de la capital de O’Higgins.

“Con el objetivo de generar las condiciones que permitan el desplazamiento seguro de las personas en los espacios públicos, hemos impulsado el Plan Nacional de Movilidad, que contempla la implementación de 152 medidas. Una de ellas es la habilitación de nuevas Pistas Sólo Bus, cuya finalidad es entregar una mayor oferta a los usuarios a través del incremento de la frecuencia de buses. En el caso de la vía exclusiva de Av. Libertador General Bernardo O’Higgins, se pueden reducir de 8 a 10 minutos por cada desplazamiento, lo que ayuda también acorta la permanencia de los pasajeros en los buses y las aglomeraciones en los paraderos”, precisó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

La pista que desde hoy será de uso exclusivo para todos los servicios de transporte público, es decir, buses taxis básicos y taxis colectivos, tiene una extensión total de 2,7 kilómetros: 1 kilómetro por la vereda norte, entre Av. Illanes y Av. España; y 1,7 kilómetros por la vereda sur, desde Rubio hasta el Terminal O’Higgins.

El costo de ejecución fue de $91 millones, de los cuales, alrededor de $60 millones fueron financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el resto con aportes municipales.

“Esta es la señal de la política púbica que debemos seguir impulsando: un derecho preferente para un transporte colectivo. El transporte mayor de Rancagua ha implementado tecnología, no tiene nada que envidiar a otros servicios y lo han hecho con recursos propios. Hay una renovación importante del parque vehicular y faltaba esta parte que es la tarea nuestra, en tener una vía preferente que va permitir desplazarse en menos tiempos en un punto y otro en la Alameda en Rancagua”, comentó el Alcalde Rancagua, Eduardo Soto.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Hans González, señaló que sobre la pista solo bus y otras obras de desconfinamiento que durante la pandemia han sido un espejo en el país “hemos trabajado en conjunto con el municipio de Rancagua muy de la mano con iniciativas que también se están promoviendo a lo largo de todo el país. Como MTT estamos muy contentos este día en inaugurar esta pista de uso exclusivo para el transporte público, en la cual se va privilegiar también hoy está modalidad donde las personas van a poder realizar sus trayectos en mucho menos tiempo. Hablábamos con los operadores que ellos van a poder optimizar sus tiempos de 8 a 10 minutos y, por supuesto, eso significa menores tiempos de viajes para los usuarios”.

“Este es un sueño de los transportistas públicos y que hoy día lo estamos viendo en una parte como una realidad. Los tiempos de viaje en los usuarios, nuestros clientes, es determinante, por lo tanto, si tenemos la posibilidad de minimizar ese viaje, bajar 4, 5, 10 minutos, obviamente que mejora la calidad de vida de los usuarios y, por consiguiente, el transporte comienza a cumplir un rol social muy fuerte, ya que llevamos una gran cantidad de estudiantes, adultos mayores y adultos que son del quintil más bajo”, valoró la concreción del proyecto el representante de la Federación Urbana de Buses, Waldo Quiroz.

Durante las primeras semanas de uso, la UOCT realizará los ajustes correspondientes en las programaciones de los semáforos para dar fluidez a los desplazamientos de la vía.

Esta pista se suma a la ya existente en Cuevas – Rubio –Brasil, entre San Martín y Santa María; al cruce Tokio demarcado en la misma comuna y las ciclovías de Bulnes y Almarza.

Piloto 5G

En esta visita a la Región de O’Higgins, las autoridades también dieron a conocer el convenio entre la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Municipalidad de Rancagua y Entel, con el que se está probando un sistema denominado “Video Analytics para la detección de eventos en Seguridad y Tránsito”, con el que se logra conectar a los sistemas de video de la UOCT y transformar las imágenes en información.

Este plan piloto que comenzó el lunes 18 de enero y que se extenderá por 30 días, podría generar información para la detección y conteo de personas, aforo, conteo y detección de ciclistas, de vehículos y de patentes; entre otros detalles valiosos para la gestión de tránsito y la toma de decisiones.