Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario Domínguez monitorea avances de nuevas obras del plan nacional de movilidad en Chillán
30 de Octubre de 2020

Subsecretario Domínguez monitorea avances de nuevas obras del plan nacional de movilidad en Chillán

Pistas Solo bus, un cruce Tokio, demarcaciones y una ciclovía temporal en Avenida Argentina son parte de las iniciativas de urbanismo táctico que se ejecutarán próximamente para facilitar un desplazamiento seguro de las personas.

En julio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó el Plan Nacional de Movilidad, que busca disponer el espacio público para priorizar los flujos de peatones y el transporte público, resguardando la movilidad de las personas durante las distintas etapas del Plan Paso a Paso.

En ese contexto, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto con Alcalde Sergio Zarzar, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, y el Subdere, Patricio Parejas, se reunieron en Av. Argentina para presentar los planos de los proyectos que se ejecutarán en las calles céntricas de la capital regional para fomentar el distanciamiento físico y también, regular los flujos de los peatones, ciclistas, automóviles y el transporte público.

Estas iniciativas, postuladas al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), fueron desarrolladas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, financiadas por la SUBDERE y finalmente serán ejecutadas por la Municipalidad de Chillán.

Los cuatro proyectos que se implementarán en el corto plazo en la capital regional corresponden a pistas Solo Bus en las calles Isabel Riquelme, 5 de Abril y Maipón; la habilitación de un cruce Tokio en la intersección de Arturo Prat con Isabel Riquelme; circuitos peatonales en varias intersecciones en el perímetro del Mercado con demarcaciones en el piso y una ciclovía temporal en Av. Argentina. La inversión contemplada para ejecutar las obras es de $50 millones.

Al respecto, el Subsecretario Domínguez señaló que “Chillán fue una de las ciudades pioneras a nivel nacional en implementar medidas de urbanismo táctico para resguardar a la población y reasignar el uso del espacio público. Estos cuatro proyectos, que comenzarán a ejecutarse muy pronto, van en esa línea y permiten un desplazamiento seguro, pero el llamado es a no bajar la guardia y continuar cuidándonos”.

Por su parte, la Seremi de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin, comentó que “con la implementación de estas medidas esperamos que las personas puedan utilizarlas de buena forma para así, respetar el distanciamiento físico cuando se transita por el centro de la ciudad. Asimismo, el uso correcto del espacio público nos puede dar una solución para evitar las aglomeraciones y la congestión en los centros de las ciudades”.

Finalmente, el Subdere Patricio Parejas, señaló que “En estos tiempos de pandemia, como Subdere hemos realizado una gran inyección de recursos a las comunas de nuestra región. Y hoy, gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transporte, la Subsecretaría de Desarrollo Regional  y el Municipio de Chillán, estamos logrando implementar proyectos de infraestructura pública que se adaptan a la ciudad, permitiendo así proteger la salud de las personas frente al Covid 19”.

Subsecretario Domíngues junto al Intendente Arrau y Seremitt KopplinSubsecretario Domínguez