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Locomoción colectiva debe llevar a pasajero si este paga su pasaje
21 de Noviembre de 2018

Tarapacá | Locomoción colectiva debe llevar a pasajero si este paga su pasaje

58 denuncias se registran en la OIRS del Ministerio de Transportes por casos de maltrato a los usuarios. Un número bajo, considerando todas las quejas informales que llegan a diario a través de redes sociales o vía telefónica.

En un control de rutina del equipo de fiscalización del Ministerio de Transportes fue sorprendido un conductor de locomoción colectiva negándose a llevar a una estudiante, aun cuando su vehículo estaba completamente vacío. Esto corresponde a una infracción la que rápidamente fue cursada por el personal fiscal por no respetar las normas de tránsito establecidas en el artículo 22 del Decreto Supremo 212.  

La normativa indica que los servicios estarán obligados a transportar a quien lo solicite y pague la respectiva tarifa, a menos de que se trate de alguna de las situaciones contempladas en los números 2, 3 y 4 del artículo 91° de la Ley de Tránsito, que entre varios puntos, destaca el de trasladar pasajeros que lleven bultos que entorpezcan o molesten a los ocupantes del vehículo.

Una situación que se repite constantemente y que el Seremi de Transportes recalca como inaceptable. “Este miércoles en una reunión con algunos gremios de taxistas y colectivos, se habló de este tema y se les solicitó, entre otras cosas, mejorar el servicio que entregan a los usuarios, algo que fue bien aceptado por ellos, incluso ellos mismos propusieron realizar acciones donde se eduque y se establezca cuáles son los deberes y derechos de los pasajeros y  de conductores de locomoción colectiva. Algo en lo que nosotros también ya estamos trabajando”.

De enero a la fecha se han registrado 58 denuncias de maltrato que han llegado a través de la OIRS, de las cuales la causa más frecuente es el maltrato o la negación de conductores que estando vacíos no quieren llevar pasajeros. Un número bajo, considerando todas las quejas informales que llegan a diario a través de redes sociales o vía telefónica. Por lo mismo, el Seremitt llama a “no sólo quedarse con la queja informal a través de las redes, es importante también formalizarlas”.

¿CÓMO Y QUÉ DENUNCIAR?

En las Oficinas de Transportescucha (OIRS) dispuestas a lo largo de todo el país, se reciben y procesan, de manera presencial, las denuncias ciudadanas relacionadas con transporte público, plantas de revisión técnica y escuelas de conductores.

Por otra parte, la Subsecretaría de Transportes ofrece un canal virtual de atención ciudadana, al cual puede acceder a través de www.transportescucha.cl  y un canal telefónico en los números 143 y 22362222.

Para procesar su denuncia de forma eficiente es necesario que ésta contenga los siguientes antecedentes:

  • Número de placa patente del vehículo denunciados
  • Número de servicio del bus involucrado
  • Día, hora y calles del incidente (altura ó intersección)

Cabe destacar que algunos hechos denunciables son:

  • Problemas de frecuencia de buses urbanos y taxis urbanos.
  • Alteración de recorridos de buses urbanos y taxis colectivos.
  • Vehículo de transporte público que se niega a transportar a usuario.
  • Conducción irresponsable.
  • Conductor no reconoce pase escolar.
  • Maltrato del conductor.
  • Otros relacionados con transporte público.