Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Valparaíso | Colectiveros de la región reciben certificado por renovación de vehículos
30 de Octubre de 2020

Valparaíso | Colectiveros de la región reciben certificado por renovación de vehículos

Gobierno Regional culminó etapa 2019 de Programa Renueva Tu Colectivo con 444 beneficiados

Como la consolidación de uno de los programas claves del Transporte Público en convenio con el Gobierno Regional y como un aporte real a la descentralización regional, fue catalogado por las autoridades y beneficiarios directos, el Programa Renueva Tu Colectivo, que durante esta jornada tuvo una pequeña ceremonia de culminación de su etapa 2019, con la entrega simbólica de certificados a cuatro conductores de la región.

En la actividad, que se desarrolló en el frontis de la Intendencia Regional, estuvieron presentes propietarios de taxis colectivos urbanos y rurales que son parte de los 444 beneficiados del Programa en su versión 2019, con una inversión de $980.000.000, cuyos fondos se entregan en el transcurso del año en curso.

Los encargados de entregar la certificación a los beneficiados fueron el Intendente Regional, Jorge Martínez; el Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo; y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; quienes estuvieron acompañados de otros consejeros regionales y al Presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de la Región de Valparaíso (Acontacol), Sergio Rodríguez.

El Intendente Martínez manifestó que “para nosotros es muy grato poder en este día realizar la continuidad de un proyecto que para nosotros tiene especial importancia. El año 2018 en conjunto, el Intendente y el Consejo Regional, acordamos un convenio de programación de tres mil millones de pesos por tres años -este es el segundo año- para poder permitir a los taxistas colectiveros de nuestra Región de Valparaíso, renovar sus vehículos, en cuotas por provincias, para que toda la región se viera beneficiada en una proporción equivalente. Este ha sido un año en que muchos proyectos se han postergado, donde muchos recursos se han reinvertido, porque la pandemia lo exigía, porque las necesidades han sido múltiples, pero no hemos dudado en conjunto con el Consejo Regional en mantener este programa porque sabemos la función que tiene. No solo es ayudar a pequeños empresarios con sus proyectos de vida, de los cuales viven y mantienen a sus familias, que por cierto tiene un gran valor, sino también es apoyar nuestra flota de taxis colectivos en la región que supera los 9.500 y que cumplen un rol social en el transporte público muy importante. Sobre todo, donde no llegan los transportes ordinarios, sobre todo con el transporte de adultos mayores, ya que nuestra región es tan variada, tan escabrosa, geográficamente tiene distancias tan variables, sino que también permite renovar para que el transporte sea más seguro, con vehículos con mejor equipamiento y tecnología y también ayudar al medio ambiente, con vehículos de última generación que tengan las normas actuales. Nuestra idea es poder sacar todos aquellos taxis colectivos que no cumplan con las exigencias, las condiciones para ofrecer un transporte de calidad, eficiente, digno para toda nuestra población”.

Por su parte, Murillo sostuvo que “el Consejo Regional siempre está abierto a ser parte de la solución de un problema planteado por un gremio. Este gremio ha sido muy golpeado y con ellos hemos tenido una linda experiencia de trabajo y por lo mismo creemos que este convenio no debe acabarse en el 2021, sino que debe continuar y ojalá fortalecerse con otras líneas de financiamiento y esperamos que sigan surgiendo más iniciativas en favor del Transporte Colectivo regional”.

En tanto, el Seremi Guzmán enfatizó en la importancia que este programa tiene para la región “no solamente para los taxistas, sino que también para los usuarios y en general para todos pues es una mejora en la calidad de vida, dado que ponemos en circulación mejores vehículos, más modernos y de mejor calidad, al mismo tiempo que sacamos de circulación los más antiguos”, agregando que “este programa se distribuye de forma muy homogénea para que todas las provincias tengan cupos asegurados de beneficiados, puesto que el Transporte Público es un sector que lo ha pasado muy mal durante el último año y es por ello que programas como este reconocen el valioso trabajo que han realizado, aún en tiempos de pandemia”.

Para el Presidente Regional del gremio, Sergio Rodríguez, “el gran apoyo que hemos recibido a través de la Intendencia Regional y sobre todo de los consejeros regionales, nos ha permitido a tener esta gran convocatoria para poder cada uno de los microempresarios renovar sus vehículos. No solamente darle una mejor calidad de vida a sus familias, sino que también prestar un mejor servicio a la comunidad. Debido a la pandemia que estamos sufriendo hoy día esos dineros le han llegado en un muy buen momento. De estos 3 mil millones de pesos que se aprobaron el año 2018, nos quedan mil millones de pesos y quiero solicitarle a las autoridades que a la brevedad posible puedan hacer un llamado a la última convocatoria, para que así todos aquellos microempresarios que hicieron el esfuerzo por renovar sus máquinas, puedan participar en esta convocatoria y el próximo año puedan recibir el subsidio que con tanto esfuerzo lo hacen y que con tanto esfuerzo también debemos reconocer que el Gobierno Regional a través del Intendente, sus consejeros regionales y el Seremi de Transporte nos han apoyado”.

Valparaíso | Colectiveros de la región reciben certificado por renovación de vehículos

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Renueva Tu Colectivo forma parte de los Programas de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se ocupa de alcanzar convenios con los Gobiernos Regionales para destinar recursos directos a los propietarios de transporte público menor (taxis colectivos) para la renovación del mismo, mediante el cumplimiento de una serie de requisitos tales como la antigüedad del vehículo, que el mismo no haya sido beneficiado anteriormente, revisión técnica y permiso de circulación vigentes, entre otras.

En el caso de la región de Valparaíso, a fines de 2018 se sometió a votación en el Consejo Regional, la aprobación de recursos provenientes de los denominados Fondos Espejos del Transantiago, la cantidad de 3000 millones de pesos, para beneficiar a postulantes durante los años 2019, 2020 y 2021.

El programa en sí busca modernizar la flota de taxis colectivos en la región con la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en cada uno de los vehículos para mayor beneficio de los usuarios.

En años el Programa benefició a 715 en la convocatoria 2016; 709 en 2017; y 439 en la convocatoria 2018. Sumados a los 444 beneficiados de esta etapa, hacen un total de 2307 taxis colectivos de nuestra región que fueron renovados gracias a los fondos destinados por el Gobierno Regional.