Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Valparaíso | Seremi de Transportes y Carabineros refuerzan campaña de respeto a los 50 km/hr en Viña del Mar
5 de Marzo de 2021

Valparaíso | Seremi de Transportes y Carabineros refuerzan campaña de respeto a los 50 km/hr en Viña del Mar

Autoridades hicieron un fuerte llamado a la conducción a la defensiva y con precaución, principalmente frente a las condiciones climáticas adversas que se están presentando durante los últimos días en la zona, y que favorecen la ocurrencia de siniestros viales.

A pocos días de iniciado el mes de marzo, las calles del Gran Valparaíso registran un mayor número de desplazamientos, razón por la cual el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; junto al Jefe de la SIAT de Carabineros, Capitán Ricardo Sepúlveda; se ubicaron frente al Reloj de Flores de la Ciudad Jardín para entregar información a los conductores sobre los riesgos de la conducción a exceso de velocidad.

En específico, las autoridades hicieron un enfático llamado a respetar la velocidad máxima en zona urbana, en el contexto de la campaña “Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?”, impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

El Seremi de Transportes explicó que “estamos en esta campaña hace varios días en diferentes instancias y localidades de la región producto del número de fallecidos que registramos en la Región de Valparaíso durante 2020, en que tuvimos 121 personas fallecidas en el tránsito por diferentes motivos y 55 específicamente por velocidad, por lo tanto es una preocupación permanente y las acciones que estamos tomando son para reducir esta estadística”. “La idea es que este año bajemos en un 30% o 40% los fallecidos por siniestros viales”, complementó Guzmán. 

Al respecto, el capitán Ricardo Sepúlveda, detalló que el respeto a la velocidad se orienta principalmente a mitigar las consecuencias de un siniestro de tránsito, evitar consecuencias fatales y graves en la eventualidad de protagonizar un siniestro vial si es que una persona tiene que lamentar un accidente. “A 50 km/hr o a 40km/hr cualquier persona puede reaccionar ante algún estímulo o algún peligro posible en la ruta y en ese sentido es importante que los conductores puedan tener esa conciencia de la velocidad en zona urbana”, sostuvo el jefe de la SIAT.

Por otra parte, y en relación a la conducción frente a condiciones climáticas adversas, como las que se han presentado durante los últimos días en el mañana con intensas lloviznas y densa neblina, el seremi Guzmán señaló que “lo primordial es el manejo a la defensiva. Aumentar la velocidad no significa que llegaremos antes al lugar de destino, sino que podemos correr riesgos o hacer correr riesgos a otros. Al aumentar la velocidad hay muy pocas posibilidades de controlar el vehículo, por lo tanto, el llamado es a la prudencia, a respetar los 50 km/hr en sectores urbanos y respetar los pasos peatonales y semáforos”.

ESTADÍSTICAS REGIONALES

En la oportunidad, se entregaron datos que dan cuenta de 7.225 siniestros de tránsito en la región durante 2020, con un total de 121 personas que perdieron la vida, 55 de ellas como consecuencia directa de la velocidad. Si bien es cierto, la cantidad de siniestros viales representa un 24% menos en relación al 2019 y la cifra de fallecidos disminuyó en un 19%, esto no se condice con las cifras a nivel nacional, en donde las víctimas fatales a causa de la velocidad aumentaron en un 39%.

La velocidad es uno de los principales problemas de seguridad vial y afecta en muchos casos a los usuarios más vulnerables. A modo de ejemplo, un atropello a 30 km/hr tiene una probabilidad de muerte de un 10%. Sin embargo, un atropello sobre 50 km/hr tiene una probabilidad de muerte sobre el 80%. 

El exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo es la primera causa de siniestros viales con resultado de muerte en nuestro país. Más del 30% de las personas que mueren en siniestros de tránsito en Chile se relacionan a excesos de velocidad, siendo éste un factor de riesgo en la ocurrencia de siniestros de tránsito.

Valparaíso | Seremi de Transportes y Carabineros refuerzan campaña de respeto a los 50 km/hr en Viña del Mar